La Junta incentiva con más de 26 millones 325 proyectos de desarrollo industrial de empresas
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 26,47 millones de euros la puesta en marcha de 325 proyectos de empresas granadinas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos Feder, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea.
Estos proyectos comprometen una inversión subvencionable de 73,91 millones de euros, la creación de 149 empleos y el mantenimiento de 1.800, según ha detallado la Junta este lunes en una nota informativa.
Este programa de subvenciones apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes. El 81,65 por ciento de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 74 proyectos que movilizan una inversión de 62,88 millones de euros, la creación de 117 empleos y el mantenimiento de 1.714.
El resto del incentivo se reparte entre proyectos de creación de actividad económica (2,06 millones de euros para 17 proyectos, que presentan una inversión de 5,25 millones de euros, la creación de 28 empleos y el mantenimiento de 84), proyectos de transformación digital de las pymes (2,35 millones para el desarrollo de 192 proyectos que comprometen una inversión de 4,96 millones de euros), proyectos de servicios avanzados (41 proyectos para los que se han aprobado incentivos por valor de 422.217,5 euros, que conllevan una inversión de 738.035 euros) y un proyecto de generación de empleo, para el que se ha aprobado un incentivo de 19.040 euros, con un compromiso de inversión de 68.000 euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de tres.
Estos datos se han dado a conocer durante la última reunión de diciembre del consejo rector de Idea, durante la cual se han aprobado además incentivos para tres nuevos proyectos.
Son Etiquetas Alhambra, conocida con el nombre comercial de Gráficas Andalusí, que inició su actividad en el sector de las artes gráficas en el año 1999, especializándose en la impresión digital y dejando a un lado los sistemas de impresión tradicional. Ubicada en Peligros, su proyecto consiste en la adquisición de una máquina de impresión de última generación valorada en 2,42 millones de euros, para la realización de trabajos de artes gráficas.
La nueva máquina les aportará mayor agilidad en preparación de pedidos, menor tiempo de respuesta en la entrega de los mismos, un ahorro considerable tanto en materias primas como en energía por el uso de la tecnología LED en el secado de la tinta, así como un incremento de tamaños de impresión y en capacidad de producción. Con un compromiso de mantener once empleos, IDEA ha aprobado un incentivo de 726.000 euros para este proyecto.
En cuanto a Trans Granada, ubicada en Motril, presentó un proyecto para la construcción de una planta de fabricación y almacenamiento de abonos y fertilizantes. También adquieren una línea de fabricación de ‘blending’, carretillas elevadoras y cargadoras de palés para el movimiento de los productos.
Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 1,41 millones de euros, la creación de dos empleos y el mantenimiento de diez, la Agencia Idea ha aprobado un incentivo de 521.887,33 euros.
Lasergran, dedicada a la fabricación de piezas metálicas de corte por láser, su comercialización y distribución, presentó un proyecto de inversión para la modernización de maquinaria para aumentar la competitividad y la eficiencia energética en varios fases del proceso productivo como tratamiento de granallado, estañado y pintura. Además, debido a los sistemas de seguridad de última generación de los nuevos equipos, se reducen al mínimo los riesgos de accidente para los operarios.
Con un compromiso de inversión de 861.398,35 euros, la creación de dos empleos y el mantenimiento de 41, Idea ha aprobado un incentivo de 267.033 euros para este proyecto de Santa Fe.
Esta inversión se suma a las realizadas por esta empresa hasta el momento que en su conjunto ascienden a 3,75 millones de euros y que han sido incentivadas con 1,17 millones de euros.