El Gobierno destina 780.000 euros para fortalecer el comercio en 13 municipios granadinos
- Alejandro Zubeldia señala que esta ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reforzará el sector del comercio en pequeñas y medianas poblaciones y en zonas turísticas
El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado hoy la ayuda de 770.961 euros aprobada por el Gobierno de España para impulsar la competitividad del sector comercial en diferentes zonas turísticas de la provincia, formadas por 13 municipios, y ha considerado que esta inversión “contribuirá a mejorar y desarrollar este sector fundamental para nuestra economía y potenciar los recursos y atractivos turísticos de Granada”.
El senador Alejandro Zubeldia ha explicado que esta ayuda –que forma parte de una convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la que optó la Diputación de Granada con el proyecto `Arcotur Granada´– es una “buena noticia” para esta provincia y “servirá para apoyar la recuperación del comercio, compuesto especialmente por pymes y autónomos, reforzando el tejido ubicado en las pequeñas y medianas poblaciones, así como en las zonas de afluencia turística.
En este contexto, ha apuntado, que la cuantía servirá para que determinados municipios puedan seguir desarrollando acciones dirigidas a fijar su población, favorecer su desarrollo económico y contribuir a la necesaria vertebración social.
“Unos objetivos que adquieren mayor trascendencia si tenemos en cuenta que hay pueblos de la provincia afectados por despoblación y los establecimientos comerciales son un elemento que cobra mucha importancia para generar oportunidades laborales en estos momentos”, ha mantenido Zubeldia.
De igual modo, ha recordado que “hay pueblos granadinos con numerosos reclamos turísticos que forman parte de su identidad y hay que apuntalar y mejorar para que sigan siendo competitivos y ofrezcan buenos servicios de compra”.
Para el miembro de la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, estas líneas de asistencia constituyen “una estrategia a medio plazo para el progreso de estos municipios”. “Es una experiencia novedosa que puede servir como modelo para que otros puedan aplicarla”.
“Esperamos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes especialmente afectados por la crisis vivida, ha dicho Alejandro Zubeldia”, que ha felicitado a la institución provincial por haber obtenido esta ayuda que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las comunidades autónomas.
El senador socialista ha reconocido el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con “una recuperación justa y una recuperación que llegue a todo el territorio por igual y que promueva el desarrollo de los municipios que recibirán esta línea de apoyo”.
De esta inyección económica específica al sector comercial se beneficiarán: Gualchos, Montefrío, Huéscar, Íllora, Santa Fe, Alfacar, Cenes de la Vega, La Zubia, Guadix, Albuñol, Monachil, Padul y Salobreña.