Unicaja Banco reduce su previsión de aumento en 2022 del PIB andaluz del 6% al 5,5%, pero sube la de empleo al 2,4%
Unicaja Banco ha publicado este miércoles el número 107 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, un documento que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía como en ediciones anteriores y que prevé para 2022 un crecimiento del PIB del 5,5%, en tanto que el empleo podría aumentar, en el promedio del año, un 2,4%.
De esta forma, el banco reduce la previsión que daba para 2022 en el anterior informe trimestral de octubre para el PIB, que era del 6%; no obstante, aumenta la del empleo, ya que entonces estimaba un aumento del 1,8%. Sobre la tasa de paro, antes preveía un 21,2% y ahora la sitúa en el 21%.
Sobre el año que termina, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) regional podría haber registrado un crecimiento del 4,8%. Asimismo, se prevé que el empleo haya aumentado un 3,4%, situándose la tasa de paro en el 22,1%.
Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía andaluza y 3) Previsiones económicas de Andalucía 2021-2022. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional y su evolución reciente. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región.
Finalmente, en la última parte se incluyen, para la región de Andalucía, la estimación de la variación del PIB y del empleo para el conjunto de 2021, y las previsiones para 2022.
Según se recoge en el último informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la actividad económica continúa recuperándose a escala mundial, alcanzando los niveles previos a la pandemia, si bien está siendo desigual por grandes áreas geográficas.
Durante el último tramo de 2021 se ha asistido a una pérdida de impulso de la actividad productiva y comercial, motivada en gran medida por la aparición de la variante ómicron y los desequilibrios derivados de las tensiones en las cadenas de producción globales, así como el encarecimiento de las materias primas y otros bienes intermedios. La OCDE estima que en el conjunto de 2021 el crecimiento de la economía mundial se habrá situado en el 5,6%. Para 2022, prevé que el PIB avance un 4,5%.
En este contexto, en el caso concreto de la economía española, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, relativos al tercer trimestre de 2021, apuntan a que el PIB registró un crecimiento intertrimestral del 2,6%, 0,6 puntos porcentuales (pp) más de lo anticipado en el avance de octubre, situándose la tasa de variación interanual en el 3,4%.
La moderación de la actividad en el cuarto trimestre del año con respecto a los meses previos ha llevado a los principales organismos internacionales y servicios de estudios nacionales a revisar recientemente a la baja sus perspectivas de crecimiento. Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España apuntan a que en 2021 el PIB podría haber crecido un 4,5%, acelerándose la recuperación en 2022 hasta alcanzar el 5,4%.
Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el tercer trimestre de 2021 la economía andaluza creció un 1,5%, 0,2 pp menos que en el trimestre anterior. Con relación al tercer trimestre de 2020, el PIB ha experimentado un crecimiento del 3,1%, si bien la producción es un 6,0% inferior a la existente en el cuarto trimestre de 2019 (-5,9% en el conjunto de España).
La aportación de la demanda interna ha sido de 1,8 pp. El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 1,0% en términos interanuales, y el de las administraciones públicas, un 5,4%, mientras que la inversión ha disminuido un 1,7%. Por su parte, la aportación del sector exterior ha sido de 1,3 pp, con un mayor crecimiento de las exportaciones (16,7%) que de las importaciones (10,8%).
Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB se ha debido al aumento en el sector servicios (5,9% en términos interanuales), ya que tanto en el sector agrario como en la construcción y la industria se han registrado caídas en sus niveles de actividad. Dentro del sector servicios se ha producido una subida generalizada por ramas, con tasas comprendidas entre el 0,4%, de las actividades profesionales, y el 12,5%, del comercio, transporte y hostelería.
Trimestral como las de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una mejora del empleo en el tercer trimestre de 2021, contando la región andaluza con un número de ocupados (3.147.500, según la EPA) superior al previo a la crisis. Asimismo, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (3.213.177 de media en noviembre) también se encontraba por encima de la registrada en 2019, aunque hay que recordar que incluye el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Según la EPA, en el tercer trimestre de 2021, el número de ocupados se incrementó en términos interanuales en 162.300 personas (5,4% en términos relativos) sustentado en el aumento en la construcción (10,5%) y en los servicios (7,5%), sectores donde la ocupación supera los niveles previos a la pandemia. Por su parte, la cifra de parados ha disminuido un 2,5% en términos interanuales, situándose la tasa de paro en el 22,4% (14,6% en España), 1,4 pp. inferior a la del mismo trimestre de 2020.
Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2021 el PIB andaluz podría haber registrado un crecimiento del 4,8%. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares y la inversión registrarían crecimientos del 5,9% y del 3,0%, respectivamente, mientras que, respecto a la oferta, se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario (-1,2%), siendo más destacado para servicios (5,8%).
Asimismo, se estima que el número de ocupados haya crecido un 3,4% en el promedio de 2021. Por su parte, el de parados podría haber aumentado un 2,2%, situándose la tasa de paro en el 22,1%, 0,2 pp inferior a la del promedio de 2020.
Para 2022, se prevé que la economía andaluza intensifique su ritmo de crecimiento, alcanzando el 5,5%, en un contexto de elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.
El consumo privado y la inversión podrían crecer a mayor ritmo que en 2021, a tasas del 6,2% y del 7,0%, respectivamente. Además, el crecimiento por sectores será generalizado, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1%) y la construcción (5,1%). Por otro lado, se prevé que el empleo aumente un 2,4% en el promedio de 2022, situándose la tasa de paro en el 21,0%, 1,1 pp por debajo de la estimada para 2021.