La Junta pide al Gobierno la sede de la Agencia de la IA para Granada
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al Gobierno central que Granada sea sede del Centro Nacional y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), considerando fundamental potenciar su «papel tractor» en el ámbito científico nacional.
«No encontrará el Gobierno mejor sitio, ni talento más cualificado y entusiasta que en Granada», ha aseverado Moreno ante la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el acto de firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Escúzar, en el área metropolitana granadina, ha cedido al Ciemat los terrenos para el inicio de la construcción de los edificios auxiliares del proyecto Ifmif-Dones.
En el acto también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación, José Entrena, y los alcaldes de Escúzar, Antonio Arrabal, y de Granada, Francisco Cuenca, junto a la rectora de la Universidad de Granda, Pilar Aranda, entre otras autoridades.
Según ha indicado posteriormente la Junta en una nota, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andalucía otorgó a la Universidad de Granada una ayuda de 2,5 millones para comprar el edificio ‘BioRegión’ en el Parque Tecnológico de la Salud, «otro puntal de nuestra I+D», ha remarcado Moreno.
Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada por dicha Universidad y por las multinacionales Google e Indra, un laboratorio dedicado a la IA llamado a ser un referente europeo en este campo.
«Andalucía es vanguardia en dos procesos cruciales y estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear como nueva fuente de energía y el desarrollo de la IA», ha agregado.