CCOO cree que el plan de ampliación del Metro propuesto por la Junta podría destruir empleo en la ciudad
CCOO sostiene que el paso del Metro por las principales arterias comerciales de Granada convertiría lo que ahora son zonas de actividad económica por tránsito peatonal en meras zonas de paso hacia grandes áreas comerciales del área metropolitana. En una nota de prensa, el sindicato considera que es necesario defender el comercio tradicional y de cercanía, que genera más empleo y de mayor calidad, y que se vería gravemente afectado.
Según indican, el desarrollo de las obras podría repercutir negativamente en el turismo, por el fuerte impacto visual en el casco histórico de la ciudad, particularmente a su paso por Reyes Católicos. Además, perjudicaría a las personas que viven en el trazado propuesto y que ya tienen resuelto sus problemas de movilidad a través del servicio de transporte urbano, y dificultaría su tránsito a pie en sus lugares de residencia.
Para el sindicato, el metro debe ser una herramienta para solucionar los problemas de movilidad de Granada y su área metropolitana, apostando por la intermodalidad. En ese sentido, CCOO reclama que los recursos económicos se destinen a alcanzar un mayor número de localidades circundantes de la ciudad. Así mismo, es necesario conectar a los barrios de la Chana y Almanjáyar con la línea de metro, que en estos momentos sí sufren exclusión de servicios de transporte público y problemas de movilidad. Pareciera, según creen, que la Junta de Andalucía vuelve a aplicar criterios “clasistas” en cuanto a la dirección de sus inversiones.
Por ello, CCOO entiende un “despilfarro” el macroproyecto propuesto que podría alcanzar más kilómetros con la misma inversión, y que por su trazado mantendría a la ciudad y su núcleo comercial “rajado por obras” durante años, con un fuerte impacto económico, y sin solventar ninguno de los problemas de movilidad que sufre la ciudad y que están muy vinculados a la expulsión de la ciudadanía a zonas periféricas, por el modelo de explotación intensiva del turismo.
El sindicato entiende que el modelo de movilidad debe dar solución a la población trabajadora que todos los días tiene que desplazarse, en deplorables condiciones, del área metropolitana al centro de la ciudad para trabajar. El diseño del metro debe considerarse bajo criterios extensivos, y con el trazado propuesto por la Junta de Andalucía solo perjudicaría la calidad del servicio, ya que se deberían instaurar un gran número de paradas en apenas tres kilómetros de vía, concluye la nota de prensa.
Por último, y en relación a la situación actual de la plantilla del Metropolitano, CCOO hace un llamamiento a mejorar las condiciones laborales y salariales de su personal trabajador, ahora que se inicia la negociación del convenio de Granada que es, de hecho, uno de los más precarios del Estado.