#26M: El PSOE podría gobernar la Diputación con mayoría absoluta
- La Diputación de Granada seguirá gobernada por el PSOE, al obtener entre 13 y 14 escaños
- El PSOE consigue una treintena de concejales más que en los anteriores comicios
A la espera de que la Junta Electoral cierre definitivamente el escrutinio y, conforme a esos resultados, distribuya los corporativos provinciales que corresponden a cada zona de la provincia, la Diputación de Granada, cuyo Pleno está compuesto por un total de 27 diputados, seguirá gobernada por el PSOE, que obtendría entre 13 y 14 escaños.
La mayoría absoluta en la institución provincial se sitúa en 14 diputados. El PSOE ha gobernado este último mandato en la provincia de Granada, con once diputados, los mismos que consiguió el PP tras los comicios de 2015, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos, e Izquierda Unida a la investidura del ya presidente en funciones, José Entrena, con la abstención de Vamos Granada.
Lo ha hecho después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con catorce diputados, mientras que en la oposición estuvo en ese mandato el PSOE, con once corporativos, e IU, con dos.
En 60 municipios de la provincia de Granada sólo hay representación de PSOE y PP. Especialmente llamativo es el caso de Loja, una de las ciudades de la provincia que cuenta con más de 20.000 habitantes y en las que el PP ha obtenido 15 concejales y el PSOE 6. Pero también hay bastiones históricos por parte de cada partido como son Pedro Martínez o Güéjar Sierra.
Vox ha conseguido representación por primera vez en los municipios de la provincia de Granada. Consigue 28 actas en un total de 21 poblaciones repartidas principalmente en el área metropolitana y en la misma capital.
En una veintena de municipios triunfan candidaturas independientes o formaciones que gobiernan en menos de 2 localidades, como es el caso de Quéntar, donde Ciudadanos consigue su única alcaldía de la provincia.
Pero hay algunos municipios en los que los equipos de gobierno no van a tener labor de oposición. Por parte del PSOE nos encontramos con Soportújar, Cástaras, Castilléjar y Domingo Pérez. Éste último elegía alcalde por primera vez. En el lado del PP, Carataunas y Juviles son ayuntamientos monocolor.
En el otro extremo, el PP no obtiene concejales en Aldeire, Benalúa, Cijuela, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadahortuna, Lentegí, Moraleda, Orce, Piñar, Salar, Valderrubio, Villamena, y Villanueva de las Torres.
Asimismo, Vox entra en Albolote (quinta fuerza), Albuñol (segunda), Arenas del Rey (cuarta), Armilla (cuarta), Atarfe (sexta), Baza (quinta), Las Gabias (quinta), Gójar (quinta), Gor (cuarta), Granada (quinta), Iznalloz (tercera), Maracena (sexta), Monachil (cuarta), Motril (séptima), Ogíjares (sexta), Pinos Puente (quinta), Salobreña (séptima), Santa Fe (quinta), Vegas del Genil (cuarta), Otura (quinta), y La Zubia (séptima).
En los municipios de Fornes, Las Gabias, Láchar, Lecrín, Molvízar, Montillana, La Taha, y La Zubia, todo queda supeditado a posteriores pactos, ya que se han producido empates entre, al menos, dos formaciones.
El PSOE consigue una treintena de concejales más que en los anteriores comicios, cuenta en total con 826 con un 37% de los votos y el PP gana 19 respecto a 2015 hasta quedarse en 493 ediles (25% de los sufragios).Por detrás ha quedado Ciudadanos, la tercera formación más votada en la provincia, con 108 actas de concejal y el 10% de los votos.
Como anécdota reseñar que Convergencia Andaluza se convierte en la séptima fuerza política más votada de la provincia (con diez concejales), gracias a la mayoría relativa del histórico dirigente andalucista Juan Carlos Benavides en Almuñécar.