La Universidad de Granada participa activamente en el centenario del Concurso de cante jondo de 1922
- Una gran exposición, un MOOC sobre flamenco, residencias artísticas, un congreso internacional, conferencias, cursos, música y numerosas actividades educativas conforman el programa de celebración diseñado por la UGR
La Universidad de Granada participará muy activamente en la conmemoración del centenario del Concurso de cante jondo de 1922. Así lo ha explicado su rectora, Pilar Aranda Ramírez, en la presentación institucional que se ha realizado en la Residencia de Estudiantes de Madrid de las actividades que se desarrollarán durante todo el año 2022 en Granada en torno a esta celebración. Se trata, ha detallado la rectora, de celebrar un momento crucial, fundacional probablemente, del flamenco en los tiempos modernos y del que “tenemos que celebrar y alegrarnos de que tuviera lugar en Granada”.
Zuloaga, entre lo gitano y lo flamenco es la gran exposición que se encuentra en el centro de la conmemoración por parte de la universidad. Será la oportunidad de contemplar la muy importante, y para muchos desconocida, vinculación de un artista profundamente vasco como Ignacio Zuloaga con el flamenco y con los intelectuales como Lorca o Falla que impulsaron el concurso. La exposición, por supuesto, estará acompañada por muchas otras actividades que completarán un año de celebración para la UGR: Un congreso internacional, la residencia artística Los tientos, numerosas conferencias y actividades educativas, un curso masivo online y numerosos conciertos completan el interesante programa con el que la UGR quiere conmemorar ese momento tan importante para la cultura, para el flamenco y para Granada.
La rectora ha dejado constancia en la presentación madrileña de la importancia de Granada en el ámbito del flamenco, no solo porque aquí, hace un siglo, se devolviera a esta música la dignidad necesaria, sino porque Granada “ha sido el centro de grandes innovadores en el mundo flamenco”. Aranda recordó la importancia, entre otros de “Enrique Morente como cantaor, Mario Maya en el mundo del baile y Juan Habichuela como guitarrista”. Además, Pilar Aranda ha insistido en “la capacidad que tendrá este programa de actividades para transmitir conocimiento a un público muy amplio y, por supuesto, la importancia de los programas de UGR-Educa como instrumentos con un gran valor formativo y de acercamiento al flamenco en los niños y niñas y en los más jóvenes en general”.