Los Servicios Sociales del Ayuntamiento podrían perder hasta 60 profesionales a partir de agosto

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento podrían perder hasta 60 profesionales a partir de agosto

  • CGT insta al Gobierno municipal a mover ficha cuanto antes y que cumpla sus promesas de reforzar con personal el Área de Derechos Sociales

El sindicato CGT ha advertido en un comunicado que, si el Ayuntamiento no emprende la creación en plantilla de las 60 plazas en cuestión, los Servicios Sociales municipales perderán en septiembre y de un día para otro al 30 % de su plantilla. El sindicato considera que sería muy grave para la ciudadanía y que el alcalde Paco Cuenca no puede mirar para otro lado mientras las personas más vulnerables se quedan sin herramientas para mejorar sus vidas.

Los profesionales de los que habla la organización sindical son los pertenecientes al Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) que trabajan en los distritos de Beiro, Zaidín y Norte, siendo puestos de trabajo social, psicología, educación social o auxiliares administrativos los que se verían afectados. Estos puestos, en la actualidad están cofinanciados entre la Junta de Andalucía (80 %) y el Ayuntamiento de Granada (20 %) y llevan con esta labor desde el año 2018 en que se inició el Programa. La Junta de Andalucía comenzó a financiar estos programas locales para trabajar en zonas desfavorecidas hace más de treinta años y han ido llamándose de distintas formas y teniendo diferentes configuraciones financieras. En la actualidad, estos programas locales se encuentran dentro de la ERACIS, que es la manera en que la Junta de Andalucía consiguió financiación europea para continuar con el trabajo en estas zonas deprimidas de Granada y toda Andalucía. Los fondos europeos se acaban y la Junta de Andalucía ya ha anunciado que los programas no continuarán hasta que vuelva a haber financiación europea, que se prevé dentro de un año y medio o dos.

Para CGT, resulta escandaloso que necesidades básicas y estructurales de los municipios sigan cubriéndose con programas temporales precarios que sufren siempre estos altibajos. Por eso, el sindicato insta al Ayuntamiento a no mirar para otro lado y asumir a estos profesionales como lo que son, según el sindicato, personal estructural municipal. CGT opina que sería la oportunidad perfecta para que Paco Cuenca y la Concejala de Derechos Sociales Nuria Gutiérrez cumplieran con su palabra y compromiso expresado siempre al colectivo de Servicios Sociales de reforzar con personal y recursos el Área de Derechos Sociales, que lleva años reivindicando que cada vez se asumen más necesidades ciudadanas con menos personal y está generando una situación insostenible en los Centros de Servicios Sociales Municipales y que no podrían aguantar una pérdida de alrededor del 30 % de la plantilla, ha explicado el sindicato.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )