Junta dice que el gasto en sustituciones de docentes está por encima del 30% del presupuesto inicial

Junta dice que el gasto en sustituciones de docentes está por encima del 30% del presupuesto inicial

La viceconsejera de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha afirmado este miércoles que el gasto en sustitución de docentes está por encima del 30% del presupuesto inicial desde que comenzó la pandemia.

Castillo ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del balance de la legislatura de la Consejería en Sevilla junto al consejero de Educación, Javier Imbroda. La viceconsejera ha explicado que el presupuesto habitual para sustituciones de la Junta «ronda los 200 millones de euros». «El primer curso de la pandemia se pusieron 60 millones de euros más para poder cubrir los gastos de las vacantes, y en el pasado año se volvió a aumentar en 90 millones», ha recalcado, añadiendo que «si el ritmo de bajas de docentes sigue subiendo, tendremos que continuar ampliando los recursos destinados a este fin».

En este sentido, ha detallado que en la semana del 11 de enero, «se hizo un primer llamamiento por el Sistema de Información al Profesorado Interino (Sipri) del que se sacaron 925 sustituciones; la semana del 13 de enero fueron 1.292; y la siguiente semana 575 el martes y 598 el jueves». «Esta semana llevamos 493 llamamientos de sustitución», ha apostillado.

Ha destacado que «como sabemos que entre el llamamiento y la incorporación pasa un tiempo, arbitramos un sistema desde el día 10 de enero de manera que los servicios de inspección y personal de las delegaciones territoriales están a disposición de los centros para agilizar las coberturas mediante llamamientos telefónicos en los casos que sea necesario». «La semana de 13 de enero 34 centro se beneficiaron de este sistema, la siguiente semana 28, y esta semana llevamos tres», ha precisado.

Castillo ha apuntado que «son los centros los que gestionan las peticiones de sustitución», por lo que «si los directores no dan el aviso, no se puede contabilizar ni buscar sustitución».

Concertada
Preguntado por las sustituciones de docentes en la educación concertada de Andalucía, Imbroda ha puesto de relieve que «llama la atención el mensaje de queja de la concertada, porque es ella la que actúa cuando tiene bajas, no nosotros, entonces nos está sorprendiendo».

Ha reseñado que en esta legislatura «la Consejería de Educación ha estado en contacto permanente con las patronales de la escuela concertada». «A este respecto, nosotros nos encargamos del pago de la nómina», esto es, «si un profesor es contratado por un centro concertado por una baja, nosotros le pagamos», ha indicado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )