El plan de protección del patrimonio pone en valor la Torre de Cuevas de Luna, en Benamaurel
- Concluyen las obras de la nueva pista de pádel, en Cortes de Baza, financiada por la Diputación
El programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la Diputación de Granada permitirá al municipio de Benamaurel poner en valor la Torre de Cuevas de Luna, que probablemente fue levantada entre finales del siglo XIV y principios del XV. Las actuaciones que se vienen desarrollando en la provincia con cargo a este plan ha sido una de las cuestiones que ha destacado hoy el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante su visita a Benamaurel.
Entrena ha visitado el municipio junto al vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Contratación y Transparencia, y representante por la comarca, Ana María Ruiz, el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, y miembros de la corporación municipal.
Durante su visita, Entrena ha destacado la importancia de las diputaciones provinciales para acabar con las desigualdades territoriales y apoyar a los pequeños municipios, “no solo con inversiones, que son muy importantes, sino también con políticas sociales y programas culturales y deportivos, imprescindibles para promover un modelo de desarrollo armónico y equilibrado en la provincia y para que los municipios cuenten con servicios y actividades de calidad”.
El alcalde de Benamaurel, por su parte, ha agradecido el apoyo de la institución provincial a las zonas rurales y ha asegurado que “sin la gestión de la Diputación sería imposible que diéramos servicios de calidad a los vecinos”.
El presidente y los diputados, junto a los representantes del municipio, han visitado algunas de las actuaciones realizadas, que se han financiado con fondos de la Diputación. Se trata de diferentes obras ejecutadas o en ejecución, que se desarrollan con cargo a los diferentes planes provinciales de inversión y que suman más de 900.000 euros.
Además, el presidente y los diputados se han reunido con la corporación municipal de Benamaurel para intercambiar impresiones acerca de los retos a los que se enfrentan los municipios y el papel de la institución provincial en la lucha contra los desequilibrios territoriales. Entrena se ha referido al Geoparque de Granada, del que ha señalado que es un proyecto de desarrollo excepcional para promocionar los recursos culturales y naturales y los atractivos de Benamaurel, como sus miradores o sus barrios de viviendas cueva.
También ha destacado las actuaciones incluidas en el programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la Diputación de Granada que, en su primera edición, ha permitido realizar la redacción de proyectos de la ‘Casa Murallón’ y con el que se va a intervenir en esta edición en la puesta en valor la Torre de Cuevas de Luna.
Obras en Cortes de Baza
Entrena y los diputados también han visitado el municipio de Cortes de Baza, acompañados del alcalde de la localidad, Juan Fernández Carmona, y miembros de la corporación. En el municipio han recorrido algunas de las obras realizadas con cargo a los planes de inversiones de la Diputación, como la nueva pista de pádel, cuyas obras ya han concluido.
Las inversiones ya realizadas, en ejecución o en proyecto ascienden a más de 1,5 millones de euros. Se trata de diferentes actuaciones incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, Plan de Carreteras, Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de Viviendas Cuevas e Inversiones Financieramente Sostenibles, entre otros.
Entre las intervenciones realizadas destacan diferentes obras de pavimentación en varias calles y barrios del municipio, adecuación de espacios públicos, actuaciones de mejora del alumbrado público, mejoras de la seguridad vial, instalaciones deportivas, caminos rurales y mejora de infraestructuras municipales, entre otras.