Del Pozo resalta el incremento de personal en la Alhambra, pasando de 321 trabajadores en 2018 a 408

Del Pozo resalta el incremento de personal en la Alhambra, pasando de 321 trabajadores en 2018 a 408

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha calificado de «indiscutible» la labor de la Junta en la Alhambra de Granada, habiéndose incrementado, según ha detallado, el personal desde las 321 personas que trabajaban en el monumento en 2018 a las 408 actuales.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz este miércoles sobre la política de personal en este enclave patrimonial, Patricia del Pozo ha resaltado «el mimo» de su departamento con el conjunto monumental nazarí, donde ha detallado que ha estado «más de 35 veces» esta legislatura, y ha agregado que le produce «alegría» que hace «ya tres años» que la Alhambra «salió de todos los periódicos por esos líos» relativos a su gestión en etapas anteriores.

Ahora, ha proseguido Del Pozo, «solo está en los periódicos» para «lucirse como uno de los tesoros que tenemos en Andalucía» habiendo ejecutado el actual Ejecutivo andaluz «todo lo que defendían y que nunca llegaron a hacer», ha respondido al parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez.

Así, se ha articulado el presupuesto que le «correspondía» con el objetivo además de «invertir el remanente en la ciudad, lo que nunca han hecho» anteriormente. En relación al personal, «le puedo aceptar que haya alguna cuestión puntual» o «distorsión», ha reconocido la consejera, que ha contrapuesto a ello el dato que ha dado sobre el aumento desde 2018 de los trabajadores en la Alhambra, desde los 321 a los 408.

También se están «ejecutando sentencias que dejaron sin ejecutar», todo ello «dialogando con los trabajadores», e intentando mejorar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «constantemente», «conforme a ley» y «de la mejor manera posible», ha continuado Patricia del Pozo, que lo ha ejemplificado en tres cuestiones: la rebaremación de las bolsas de sustitución, las casetas de personal de control, y la incorporación de indefinidos no fijos con carácter discontinuo.

Se hace «todo lo que se puede hacer a pesar de la dificultad de esta legislatura», pero «sin parar», ha resumido, tras señalar que se toman «todas aquellas medidas que permite la legislación laboral y la RPT aprobada», que ha resaltado que es de 2017, «poniendo todo nuestro empeño».

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido explicaciones concretamente sobre lo que ha denominado como «falta de personal» en el Patronato de la Alhambra y Generalife, y ha exigido a la Junta de Andalucía que «ponga fin a sus ataques al monumento y sin demora proceda a dotarlo» de los empleados necesarios.

El parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez ha advertido la «preocupación» que existe en torno a esta cuestión, y le ha pedido que «pongan el empeño pronto» ante ella «porque la situación es muy grave», y desde la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife «no se hace nada», afectando a cuestiones como la conservación o la visita pública y la vigilancia.

Así, Sánchez ha aludido al incidente del Patio de Comares, en que un hombre intentó llevarse un trozo de azulejo, y «tuvieron que ser otros de los visitantes los que alertaran», y ha señalado que está habiendo episodios de estrés y ansiedad entre trabajadores, cundiendo en la opinión pública de Granada «la sensación de que no le dan importancia» en la Junta a la Alhambra.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )