La UGR participa en un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la zona norte de Granada
- El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que residen en este distrito desde el enfoque del desarrollo humano sostenible
La UGR participa en un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la zona norte de Granada cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que residen en este distrito desde el enfoque del desarrollo humano sostenible.
Este proyecto se desarrolla junto con los actores claves públicos y privados del territorio, y engloba diversas líneas de intervención, desde un planteamiento multinivel y multiactor y siguiendo una visión holística e interdependiente del desarrollo para coordinar y potenciar la respuesta comunitaria.
Desde el pasado mes de septiembre un equipo del área de Desarrollo Sostenible del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada está colaborando, siendo parte activa de este proceso comunitario dirigido a favorecer la inclusión y el desarrollo humano sostenible de este distrito. La colaboración de la UGR en este proyecto se coordina a través del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, al englobar esta responsabilidad con el desarrollo sostenible desde el equipo ODS y a su vez en contacto con todos los servicios y unidades de la UGR que se considere necesario implicar en cada uno de los espacios o actuaciones que podamos contribuir.
Esta colaboración se desarrolla concretamente en el espacio técnico de relación (ETR), en la asesoría local, donde se construyen las propuestas conjuntas de formación, capacitación, estudio-investigación y evaluación, “que consideramos pueden ser más sinérgicas con los objetivos propios de la UGR y desde ese grupo podamos ir diseñando conjuntamente con el resto de entidades participantes las propuestas concretas de actuación”, explica Nuria Bernardes Rodríguez del área de Desarrollo Sostenible de la UGR.
Una de las acciones que ya se han realizado ha sido a través del ETR ha sido el Seminario Formativo «Cohesión Territorial de Equipos. Encuentro Técnico de Relación» los días 15 y 16 de diciembre de 2021, en la que han participado varios docentes de la UGR. Este seminario estaba dirigido a todas y todos los profesionales que trabajan en el Distrito Zona Norte y Beiro, con afán de que los aprendizajes se trasladen a sus prácticas profesionales y tengan un mejor impacto en la vida de la ciudadanía. Así, el propósito de estos espacios es seguir fomentando actuaciones formativas que aborden las líneas prioritarias del territorio definidas con y por los protagonistas de la comunidad y a su vez, propiciar relaciones positivas entre las y los profesionales del territorio.
Las actuaciones llevadas a cabo están íntimamente ligadas a las políticas públicas y a su implementación en el territorio. El Plan Local de Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas (PLIZD), vinculado a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), ofrece un marco de colaboración entre entidades privadas y recursos públicos para el impulso de acciones de inserción sociolaboral dirigidas a los diversos perfiles poblacionales del territorio. Al seminario asistieron 80 personas, muchos de los cuales han cumplimentando (60 aprox) el cuestionario de evaluación con muy alta valoración.
Desde el Ayuntamiento de Granada, la coordinadora del Plan Local de Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas Norte (Distrito Norte-Beiro), Mª Elena Arredondo Navarro, destaca que en el proceso de desarrollo comunitario «el papel que pueden desempeñar el ámbito empresarial y el académico, este último a través de la UGR, es fundamental para la integración de todos los ámbitos en las zonas, así como en el municipio». Por ello, añade, «en el Seminario Territorial participan tanto la Universidad de Granada como Cámara Granada, formando parte de ese tejido institucional relevante, respondiendo con mayor eficacia y eficiencia a las situaciones de vulnerabilidad, favoreciendo una mayor cohesión social, una mejor gestión de la diversidad humana y una optimización de los recursos existentes». El proyecto afronta cinco retos fundamentales en la zona norte de la ciudad: la integración de las personas, el fomento de la interculturalidad, la mejora de la convivencia, el refuerzo del sentimiento de ciudadanía y pertenencia al distrito, así como el fortalecimiento comunitario.