UGT iniciará movilizaciones por la dignificación salarial, bajada de la ratio y disminución de la carga burocrática de los docentes
- El Sindicato ha presentado este viernes, 4 de febrero, una campaña de actuaciones, incluidas concentraciones, en lucha por la Dignificación salarial, la bajada de la ratio y la disminución de la carga burocrática, principales demandas de los docentes
Como ha explicado Calixto Martínez, Secretario de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Granada, desde el Sindicato se defiende que las piedras angulares de bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática, son obligatorias para llevar la lucha por los docentes a buen puerto. Así, comenta el ugetista, se ha pedido a la Administración, mediante escrito por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento retributivo, que se baje la ratio por normativa, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y que se disminuya la carga burocratice a la que se somete a los docentes.
Ante el silencio de la Administración a estas demandas, el responsable de UGT ha informado que se van a celebrar una serie de concentraciones, además de continuar con una campaña de recogida de firmas en la cual se reivindican las tres medidas anteriormente citadas, que lleva recogidas más de 11.000 firmas.
Martínez alerta de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, que llevan unos 10 años sin la actualización de sus retribuciones, conforme al IPC, situándose entre los profesionales de la enseñanza que menos salarios reciben, en comparación con otras Comunidades Autónomas, agravándose esta situación en los últimos años, ya que el Gobierno Andaluz ha reducido el presupuesto para Educación de un 25% a un 23,87% (2018), 23,32% (2019), 22,75% (2020) y 20,70% (2021). A esto, recuerda el ugetista, se suma que las pagas adicionales correspondientes a 2013 y 2014 se encuentran pendientes de abono, aún estando firmadas bajo un Acuerdo entre UGT y la Administración, desde el 2018.
Por ello, el representante sindical insta a la Consejería de Educación, a negociar la equiparación salarial con las demás Comunidades Autónomas que mejor retribuyen a sus docentes, ya que la brecha salarial en Andalucía pueden alcanzar el 20% en Primaria y un 28% en Secundaria.
En cuanto a la segunda reivindicación, el sindicalista ha instado a la Administración a que articule un plan de bajada de ratio en las aulas, medida urgente, demandada por toda la comunidad educativa y necesaria para hacer cumplir los principios que establece la Ley de Educación de Andalucía. Con las cifras actuales, señala, no se favorece ni el proceso de enseñanza -aprendizaje, ni la equidad, empobreciendo el sistema educativo, ya que falla la base, y se dificulta la comunicación con el alarmado y sus familiares. Especialmente grave le parece al representante de UGT que, ni en tiempos de pandemia, la Administración haya tornado la iniciativa de bajar el número de alumnos y alumnas por aulas.
Por otra parte, también ha denunciado la carga de las tareas administrativas que deben realizar los docentes en su jornada laboral, restando así, en opinión del ugetista, calidad a la enseñanza. Los datos, señala, indican que el profesorado dedica una media de 10 horas semanales a tareas burocráticas, que no tienen relación directa con su labor docente, y por ende, restan horas para la preparación de las clase, formación e investigación, según opina el 98% del profesorado encuestado por el Sindicato. Por ello, el represente de UGT reclama a la administración la contratación de más personal específico para estas labores burocráticas, que nada aportan a la educación del alumnado.
Por todo ello, el responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Granada, declara que el Sindicato no cejará en su empeño por que se dignifique la labor docente, por unos salario dignos para los docentes, acordes a su importancia en la sociedad, una bajada de ratios para una Enseñanza de calidad y la desburocratización de los centros educativos andaluces, ha concluido.