CSIF advierte que Granada necesita ampliar las plantillas para corregir “un déficit estructural e histórico” en Justicia

CSIF advierte que Granada necesita ampliar las plantillas para corregir “un déficit estructural e histórico” en Justicia

  • El sindicato celebra la entrada en funcionamiento de la nueva sede judicial de Almuñécar y del juzgado de lo Social 8 en la capital, pero insta a la Administración a paliar las “erráticas plantillas” que hay en la provincia de Granada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado la inauguración de la nueve sede judicial de Almuñécar así como la entrada en funcionamiento esta misma semana del servicio común de notificaciones y embargos en esta localidad, una reivindicación reiterada en el tiempo desde el sector de Justicia del sindicato, “al ser el único partido judicial de la provincia, junto a Órgiva, que hasta ahora no disponía de un servicio de estas características”.

De igual modo, la responsable de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha celebrado la puesta en marcha de nuevos juzgados en toda la comunidad autónoma de Andalucía, concretamente en Granada del juzgado de lo Social número 8. Martín ha afirmado que “siempre vemos con buenos ojos la creación de nuevas sedes, pero el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que arrastramos aún muchas necesidades” y lamenta que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”.

La responsable ha aludido al déficit de plantilla “estructural e histórico” que padece la Justicia en la provincia de Granada y ha afirmado que las ratios de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones “sigue siendo muy elevada”, por lo que ha reivindicado “nuevas unidades y la consiguiente ampliación y mejora de las plantillas, para ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada”.

En Granada, el nuevo juzgado de lo Social “ha aliviado la pendencia de asuntos, pero consideramos que sólo en la capital debería haber tres más: un nuevo juzgado de Primera Instancia, otro de lo Penal y un sexto de lo Contencioso-Administrativo” alega Martín. También reclama que se revise la dotación de funcionarios en partidos como Baza, Guadix y Loja, donde el número de efectivos no ha variado en más de treinta años.

Sin nuevas plazas de Auxilio Judicial

El sector de Justicia de CSIF Granada remitió el pasado mes de noviembre un escrito a la Consejería de Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para solicitar la creación “ex novo” de dos plazas de Auxilio Judicial destinadas al nuevo servicio común de notificaciones y embargos de Almuñécar. En este sentido, la responsable sindical afea a la Administración que “sí haya contemplado una plaza de nueva creación para Gestión y otra para Tramitación pero solamente una para el cuerpo de Auxilio, en vez de dos como reivindicamos desde CSIF”.

Martín ha criticado la actitud de la Administración de Justicia de “desvestir un santo para vestir otro, al desmantelar un servicio público ya de por sí saturado por la falta de personal”, en alusión al funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial que la Junta ha detraído juzgado sexitano número 1 para cubrir el nuevo servicio común de notificaciones y embargos.

La responsable de Justicia de CSIF Granada considera inasumible que un único funcionario de auxilio judicial en el Juzgado número 1 de Almuñécar pueda hacerse cargo del archivo judicial, sala de vistas, correspondencia, reparto de escritos, atención al público, entre otras cuestiones “dejando mutilado este juzgado de Primera Instancia e Instrucción y alejándonos del servicio de calidad que la ciudadanía espera cuando acceden a cualquier organismo de la Administración”.

Refuerzo permanente de los servicios de guardia en la costa

Los juzgados sexitanos asumen la tarea de la fase declarativa y ejecutiva en material civil así como la labor de instrucción de delitos, enjuiciamiento de delitos leves y su posterior ejecución en materia penal, además de las cuestiones de violencia de género y las relativas al Registro Civil. Las plantillas que integran cada uno de los órganos judiciales se componen en el caso del Juzgado número 1 por 2 gestores, 6 tramitadores y 2 auxilio judicial y un refuerzo del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y el Juzgado número 2 cuenta en estos momentos con 2 gestores, 5 tramitadores y 2 auxilios judiciales y un refuerzo establecido en virtud del Pacto de Estado de violencia de género.

Por último, CSIF Granada recuerda la excesiva carga laboral que soportan a diario los juzgados de la costa granadina, en especial durante la época estival, así como el déficit de personal estructural crónico que padecen y que requieren año tras año la contratación de personal de refuerzo. Por ello, reclama instaurar el refuerzo de las plantillas de los servicios de guardia durante todo el año tanto en el partido judicial de Almuñécar como en el de Motril.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )