Fernández defiende el esfuerzo del Gobierno para conectar Andalucía con la Alta Velocidad y reparar «chapuzas» del PP
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado este martes el «gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo desde hace más de tres años para conectar Andalucía con la Línea de Alta Velocidad, lo que ha supuesto reparar las chapuzas que hizo el anterior Gobierno del PP», entre las que ha citado el tramo de AVE en la provincia de Granada a su paso por Loja, «donde tras más de tres años de aislamiento ferroviario el PP renunció a un AVE con todas las prestaciones e implantó un parche que obliga a los trenes de Alta Velocidad a circular a 60 kilómetros por hora».
Sin embargo, ha asegurado que «el Gobierno trabaja para dar una solución a esta cuestión y actualizar los proyectos de la variante que ya están en redacción, al tiempo que continúan las obras del viaducto de Riofrío, actuaciones que avanzan a buen ritmo». Junto a ello ha señalado «que la variante de Loja permitirá ganar en seguridad y ahorrar tiempo en la conexión Sevilla-Madrid al acortar el tiempo en los trayectos».
Fernández se ha mostrado «sorprendido por la falta de memoria de algunos cargos del PP, que aun siendo de Granada y estando en el Gobierno de la Junta, se olvidan de que fue su propio partido el que redujo al mínimo la inversión en infraestructuras ferroviarias, optando por soluciones del siglo pasado que han llegado a eliminar la posibilidad de los servicios de mercancías al proyectar la Alta Velocidad sobre la vía convencional».
Por otro lado, ha explicado que «otro hito importante» para Andalucía será la conexión directa entre Málaga y Granada, «que está muy próxima», así como la apertura de la estación de Antequera.
El delegado ha indicado en una nota que «la apuesta y el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias en Andalucía se materializan en los 1.254 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un 183 por ciento más respecto a los anteriores, destinado a avanzar seguir avanzando en las actuaciones ferroviarias que están en marcha en Andalucía».
Entre ellas ha recordado la Alta Velocidad en la línea Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, en la que se ha puesto en servicio la primera fase de la integración en Almería; el avance de las obras de la nueva estación de Antequera, además de los proyectos de la variante de Loja, en la línea entre Antequera y Granada; y los trabajos en la implantación del sistema ERTMS en la línea Sevilla- Cádiz; el estudio informativo de la línea Sevilla-Huelva, así como las obras del by- pass de Almodóvar del Río, que mejorará la conexión Madrid-Sevilla y Córdoba- Málaga.
En la red convencional ferroviaria, se ha referido a la mejora y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, que optimizará las conexiones del Puerto y posibilitarán la implementación de una autopista ferroviaria hasta Zaragoza. También ha garantizado que están estudiando las posibles mejoras en las conexiones con Jaén y la de accesos a diferentes puertos, como el de Sevilla, el de Cádiz o el Bajo de la Cabezuela.