Cámara Granada pone en marcha una oficina de inclusión, igualdad y responsabilidad social
- La Cámara quiere impulsar la cultura de la RSC y de la plena integración entre las empresas granadinas
Cámara Granada ha puesto en marcha la Oficina de Inclusión, igualdad y responsabilidad social a través de la que quiere “impulsar la cultura de la inclusión y la responsabilidad social corporativa” entre las empresas granadinas y con la que quiere ayudarlas a “superar los obstáculos, más mentales que físicos, que pueden encontrar a la hora de contratar a personas con discapacidad”.
Así lo ha apuntado hoy la presidenta de la Comisión de RSC y vocal del comité ejecutivo de la Cámara, Carmen Delia Vicente, en la inauguración de la jornada de presentación de la oficina en la que ha estado acompañada del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo.
La oficina, que ya está operativa en la sede de Cámara Granada, es un proyecto conjunto de la Cámara con la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) a la que próximamente se sumará el Ayuntamiento de Granada.
A través de este nuevo departamento de la Cámara, la entidad formará, sensibilizará y asesorará a empresas en sus estrategias de integración, igualdad y responsabilidad social, “unas estrategias que siempre generan beneficios”, ha apuntado Vicente.
Aunque Cámara Granada considera que ya hay un grado importante de sensibilidad en las empresas granadinas sobre estos asuntos, la presidenta de la Comisión de RSC de la Corporación ha asegurado “que aún hay mucho camino por correr”.
En ese sentido, ha citado como ejemplo, la diferencia entre la tasa de paro general y la tasa de paro de personas con discapacidad, muy superior para estas últimas tanto a nivel nacional, regional o provincial.
Y es que si en Andalucía a finales de 2020, el porcentaje de desempleo era del 22%, superaba el 29% para personas con discapacidad. Algo parecido apuntan las cifras de enero en Granada, donde el número de personas con discapacidad se eleva a 2722, un 13,4% menos que hace justo un año, cuando el paro general cayó un 20%. “Es sólo un índice de los que muestran lo mucho que hay por hacer” ha dicho, Carmen Delia Vicente.
En todo caso, para la Cámara la evolución de la sociedad actúa a modo de incentivo para que las empresas acometan estas estrategias, “toda vez que los consumidores, tanto privados como corporativos, apuestan por empresas sensibles, sostenibles, integradoras y en definitiva sociales, lo que es una buena razón para adoptar estas políticas”, ha señalado.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado la coordinación de estrategias entre FEGRADI, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para motivar a las empresas a que sean conscientes de la necesidad de incorporar a personas con discapacidad en el mercado laboral. “Es un derecho y un gran reto que tenemos como sociedad. Tenemos que facilitar espacios y generar alianzas, como lo estamos haciendo hoy, para trasladar al resto de la sociedad y especialmente a las empresas, que en el marco de su responsabilidad social compartida tienen que abordar ese reto”.
Tras recordar que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, trabaja de forma habitual en programas de integración, autonomía y visibilidad de las personas con discapacidad, Cuenca ha celebrado “la puesta en marcha de esta oficina que permite asesoramiento, impulso y colaboración a las empresas para que asuman el reto de la incorporación al mundo laboral de estas personas, como forma de desarrollo individual y social”.
En este sentido se ha referido a “experiencias de éxito que demuestran que las capacidades diferentes no sólo son rentables para las empresas, sino que hay un marco general de derechos esenciales al que vamos a seguir contribuyendo, de la mano de esta alianza, por el bien de nuestra sociedad y sobre todo de las personas con discapacidad”.
La presidenta de CERMI Andalucía y FEGRADI, Marta Castillo, por su parte ha redundado en la importancia del trabajo por la inserción laboral de las personas con discapacidad y ha considerado vital la generación de alianzas para ello.
A su juicio, la creación de la oficina y el desarrollo de la jornada de presentación celebrado hoy hace posible algunos de los objetivos que su organización persigue: “Lo que queremos es dar visibilidad, romper creencias, sacar la parte positiva de las personas con discapacidad y centrarnos en los valores y las capacidades no en la discapacidad”, ha dicho.
La jornada ha servido también para presentar experiencias de éxito de integración laboral de firmas y empresas granadinas; Covirán, Ilunion, Berner, el GranadaCF y AlrightSolutions, han trasladado al medio centenar de empresas participantes en la jornada, lo que ha aportado a sus respectivos proyectos y estrategias empresariales incorporar a sus plantillas a personas con diversas discapacidades.