El PP resalta la inversión histórica de la Junta en Guadix para mejorar equipamientos y construir nuevos espacios sanitarios
El vicesecretario de sanidad del Partido Popular de Granada, Nicolás Navarro, ha afirmado esta mañana como el número de actuaciones en materia inversora del Gobierno del cambio de Juanma Moreno en la comarca de Guadix demuestra el «compromiso del Ejecutivo andaluz para mejorar la situación sanitaria que encontraron tras años de abandono y dejadez del Partido Socialista en San Telmo».
“Más que nunca se ha invertido en esta comarca. Tan solo en los últimos dos años el hospital de Guadix se ha beneficiado de un plan de renovación de tecnología por importe aproximado de 2.000.000 de euros”, ha dicho Navarro que ha señalado como ejemplo la renovación del TAC que ahora permite hacer angio-TAC disminuyendo los tiempos de atención y mejorando el pronóstico de recuperación de los pacientes con Ictus.
A ello ha sumado la renovación y ampliación del Centro de Diálisis que se va a construir con un proyecto ya redactado y presupuestado en 592.000 euros; y muy especialmente, el nuevo centro de salud de Guadix actualmente ubicado dentro de las instalaciones del Hospital con una inversión de 4 millones de euros.
“A lo largo de estos años es una solicitud de los profesionales de atención primaria poder contar con más espacio para mejorar los circuitos de atención al paciente. Para ello hacía falta voluntad y muy especialmente capacidad inversora. Y ese compromiso ha llegado de la mano del Gobierno de Juanma Moreno. Se podía hacer y otros son los que tendrán que explicar por qué no lo hicieron, los mismos que hoy pretender dar lecciones de gestión sanitaria”.
A las inversiones en mejora de infraestructuras y de equipamientos, el popular ha hecho referencia al refuerzo de profesionales tras el decreto de liquidación de las agencias públicas sanitarias que ha supuesto “una racionalización de la gestión sanitaria estableciendo circuitos administrativos y asistenciales más lógicos por la ubicación geográfica de los centros”. tras adscribirse el Hospital de Guadix al Virgen de las Nieves mejorando y ampliando la plantilla de servicios como obstetricia o Hematología.
Junto a Navarro, la portavoz adjunta del Partido Popular de Granada, María Vera, ha puesto sobre la mesa como esta inversión se ha producido en un momento en el que todos los esfuerzos se han centrado en combatir la peor crisis sanitaria que nos ha tocado vivir.
“El ejecutivo andaluz ha sido y es ejemplo de la gestión sanitaria de esta pandemia y, a la par, ha sido capaz de llevar adelante todo lo que el socialismo no fue capaz de ejecutar para que la sanidad realmente estuviera en el sitio en el que decían que estaba. No invertían en sanidad y lo peor es que ahora se oponen a que la Junta de Andalucía siga haciéndolo. Los números y los hechos hablan por sí solos y, más que nunca, los granadinos y los accitanos están recibiendo una mayor inversión sanitaria tanto en infraestructuras, personal como en gasto por habitante”.
Vera ha pedido al resto de fuerzas políticas “unidas en una pinza antinatura” que no veten la acción de Gobierno tan solo por un “interés desbocado por adelantar las elecciones. Lo primero son los ciudadanos y no sus intereses partidistas”.
Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado la” impecable” gestión del Gobierno andaluz que ha incrementado la financiación muy por encima de la del partido socialista que en plena pandemia solo se dedica a hacer ruido. “Si es cierto que los socialistas apuestan cómo dicen por la sanidad andaluza, han tenido una oportunidad de oro para apoyar los presupuestos que incrementaban la partida para sanidad”.