El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía visita las Cárcavas del Marchal
- Con la visita La Junta muestra el apoyo decidido en la conservación de este espacio protegido de carácter geológico y atractivo visual que sin duda es un importante reclamo turístico en la zona
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz en la protección de las Cárcavas del Marchal, en una visita realizada a este monumento natural declarado por la Junta de Andancia en septiembre de 2003. Durante la visita ha estado acompañado por el alcalde de Marchal, Juan Manuel García, que ha trasladado al delegado las características ambientales de este monumento natural y la importancia de su conservación.
El delegado ha indicado que “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir apoyando la conservación de este monumento natural, que con sus 5,22 hectáreas supone un importante recurso turístico para el municipio, donde el visitante puede observar este macizo arcilloso caracterizado por formaciones acarcavadas de gran belleza, producidas por la acción erosiva del agua, y cuevas artificiales hechas por el hombre a lo largo de la historia para construir sus viviendas”.
El monumento natural de las Cárcavas del Marchal se encuentra situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix y flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental. Se trata de una depresión que con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales blandos, en su gran mayoría arcillas y limos y que debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial frecuentes en la zona y al arrastre de materiales, fue creándose un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Estas peculiares formaciones de tonalidades marrones, ocres, verdes y oscuros constituyen un conjunto de gran atractivo visual.
Para concluir, el delegado ha incidido en que “las distintas administraciones tenemos que colaborar para que esta riqueza geológica se siga manteniendo para trasladar a las generaciones venideras sus valores ambientales y patrimonio etnológico”.
Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, clasificándose en geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con el criterio dominante que motive su declaración.
A la fecha son 60 los monumentos naturales declarados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Granada, clasificándose dos de ellos en la tipología de ecocultural (Cueva de las Ventanas y Peña de Castril), tres en la tipología de geológico (Falla de Nigüelas, Infiernos de Loja y Cárcavas del Marchal), uno en geográfico (Peñones de San Cristóbal) y dos en la tipología de mixto (Tajos de Alhama y Nacimiento de Riofrío).