PP, comerciantes y vecinos reclaman la mejora de la limpieza con un plan especial previo a la Semana Santa
- Pepa Rubia registra una moción para solicitar la puesta en marcha de una campaña especial de baldeo intensivo de pavimentos y aceras
El Grupo Municipal Popular se ha aliado con plataformas de comerciantes y colectivos vecinales para reclamar la mejora de la limpieza en las calles de Granada. Así lo ha anunciado hoy la concejal, Pepa Rubia, que ha comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento de Granada acompañada de comerciantes y vecinos de la capital para exigir un plan especial contundente para acabar con las manchas y la suciedad que ensucia nuestras calles que esté finalizado antes del inicio de la Semana Santa.
Antes del inicio de la rueda de prensa, la edil ha acompañado a las plataformas a una concentración a las puertas del consistorio. En concreto, hasta la Plaza del Carmen se ha acercado el presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, la vicepresidenta de la Federación Municipal de Comercio y presidenta de la asociación del distrito Genil, Carmen Martín, Piedad Sánchez y Begoña López empresarias y representantes de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, Antonio Gutiérrez propietario de Joyerías Gutiérrez, Félix Gómez de Esperanza Carrasco y representante de los negocios de San Antón junto a otros comerciantes y vecinos.
Posteriormente, se han desplazado hasta la sala de prensa donde Pepa Rubia ha presentado la moción que, como representante del Grupo Municipal Popular, ha registrado y defenderá en el próximo pleno de febrero haciéndose eco de las principales reivindicaciones vecinales en materia de limpieza que también reclama el PP.
Tal y como ha explicado Pepa Rubia y recoge el texto de la moción, “Granada es una ciudad que por su situación geográfica privilegiada, a un paso de una de las estaciones de esquí más importantes de Europa, cerca del mar, por su patrimonio histórico y cultural, sus tradiciones, su gastronomía y su belleza, la hacen única en el mundo y reconocida internacionalmente”. Estas bondades hacen que el turismo sea un “auténtico motor económico para la ciudad” que, sin embargo, ha sufrido un auténtico retroceso por la pandemia del COVID-19.
“De nada vale toda la grandeza de Granada, si queda empañada por una limpieza deficiente como desafortunadamente se viene produciendo en los últimos meses” ha dicho Pepa Rubia quien ha recordado que, desde el PP venimos denunciando la situación de suciedad provocada, fundamentalmente, «por la falta de limpieza con agua, la falta de baldeo intensivo de acerados y pavimentos de nuestras calles y plazas, las cuales se encuentran ennegrecidas por la suciedad, orines y excrementos de animales que hacen intransitables nuestras calles».
Una situación, a juicio de Pepa Rubia lamentable que, “provoca que transitar por determinadas vías sea una auténtica prueba permanente de salto de obstáculos, que se agudiza aún más para las personas mayores invidentes o con movilidad reducida”.
Ante esta realidad y de la mano de las citadas plataformas y colectivos, el PP ha registrado la moción que propone dos acuerdos “fundamentales”: Elaborar una campaña de baldeo intensivo de pavimentos y aceras para que la ciudad esté en óptimas condiciones para la próxima Semana Santa y que la campaña anunciada contra el incivismo de los propietarios caninos, que comprende multas de hasta 750 Euros, sea llevada a cabo por los agentes de la Policía Local, tal y como se anunció, para mejorar los paupérrimos resultados obtenidos hasta ahora, donde solamente se han impuesto 4 sanciones al mes. “Los granadinos merecemos una ciudad habitable, limpia y decorosa de la que podernos sentir orgullosos”.
Por su parte, el presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez ha invitado a todos los grupos a aprobar esta moción por unanimidad porque “todos juntos tenemos que ir de la mano por la ciudad ya que la limpieza es fundamental para el comercio y que nuestras calles inviten al paseo”. En este sentido, ha agradecido a Pepa Rubia que haya reunido el sentir de los vecinos para llevar este tema al Pleno municipal.
Tras recordar que “los comerciantes participamos en esa tarea limpiando cada día las aceras de nuestras fachadas”, ha hecho un llamamiento al civismo, invitando a que “las personas que tienen mascotas recojan los excrementos pero también utilicen una botellita de agua para eliminar los orines”.
En su intervención, Antonio Gutiérrez, ha remarcado que, si Granada aspira a ser Capital Europea de la Cultura, “que no sea de la cultura sucia”. “Todas las mañanas nos encontramos Granada en un estado lamentable con soleras en torno a los contenedores, orines de perro, mascarillas tiradas por el suelo, o bolsas de basura insertadas en las papeleras” ha añadido Gutiérrez asegurando que “hemos llegado a ver dos ratas en la calle San Antón”. Por todo ello, y con el objetivo de trabajar para acabar con esta situación “le pedimos al Ayuntamiento que, por favor, apoye la moción y que incida con campañas en las actitudes que sean beneficiosas para el bien común”. “No podemos estar mirando hacia otro lado”.
Por último, Piedad Sánchez ha asegurado que, desde la plataforma WeLove GRX “iniciamos una campaña para dar a conocer los problemas de los comerciantes en materia de limpieza con resultados inesperados. “Los vecinos empezaron a enviarnos imágenes desde todos los puntos de Granada” ha dicho Sánchez quien asegura que es un problema que está afectando a todos los barrios.
En estos momentos, además de la moción que se debatirá el próximo 26 de febrero en el Ayuntamiento, también se está llevando a cabo una recogida de firmas en los negocios para acabar con la suciedad