Unas jornadas de tránsito entre etapas educativas reúnen a 500 profesionales en Granada
- La cita servirá para dotar a los educadores con claves que ayuden a los alumnos en el ‘salto’ de Infantil a Primaria y del colegio al instituto
Quinientos profesionales de la educación se han dado cita en el paraningo de la UGR, en el PTS, en el marco de una jornada de tránsito entre etapas educativas. La cita, inaugurada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jesús Castillo García, ha contado con el objetivo de dotar de herramientas a los docentes que permitan hacer más sencillo para los alumnos el tránsito entre las diferentes etapas educativas.
Docentes, jefes de estudios, orientadores y coordinadores de los Equipos de Orientación Educativa se han reunido en Granada para buscar herramientas a una etapa especialmente importante en la vida de los jóvenes estudiantes, el momento en el que cambian de Educación Infantil a Primaria y, sobre todo, el momento en el que dejan atrás el colegio para ir al instituto.
El delegado territorial ha agradecido a los profesionales su dedicación a este aspecto concreto de la educación porque, ha dicho, “como sabéis mejor que nadie, este momento es de extrema importancia. El tránsito entre etapas educativas, un momento en el que nuestros estudiantes caminan -saltan a veces- entre momentos educativos con características y estructuras diferentes. Si bien son cambios perfectamente adaptados al momento evolutivo y necesidades de formación de nuestros chicos y chicas, es perfectamente posible que ellos y ellas lo perciban como un momento de dificultad”. De ahí, ha explicado Antonio Jesús Castillo, la necesidad de establecer métodos de trabajo que permitan “una dulce transición, suave al menos”.
La cita de hoy es una de las últimas etapas que se llevan a cabo en un estudio profundo de este tránsito educativo que ha acometido la Delegación Territorial. De hecho, la normativa educativa exige una coordinación entre los profesionales que atienden a este alumnado. El objetivo es buscar una coordinación que resulte en la garantía de un cambio lo más sencillo posible para los alumnos y alumnas. Es una realidad que las claves principales del éxito educativo de los alumnos y alumnas radica en agilizar la adaptación a esos nuevas etapas educativas a las que llegan.
A partir de la actividad de hoy y de la que se lleva realizando durante el curso, se termina un trabajo que ha consistido en recoger, ordenar y organizar todas las actuaciones que existen sobre el tránsito y acogida para, con toda esa documentación, aunar y homogeneizar procedimientos, proponer materiales y homologar documentos. Ahora, se propondrán actuaciones que se han realizado desde siempre junto a otras novedosas que se implementarán de forma generalizada en toda la provincia.