Diputación edita el libro ‘El exilio español de posguerra’
- La publicación recoge las aportaciones realizadas en un coloquio celebrado en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, que organiza cada año la institución provincial
La Diputación de Granada ha editado el libro “El exilio español de posguerra”, una publicación que recoge lo más destacado de las contribuciones aportadas en el coloquio celebrado en el mes de octubre de 2020, enmarcado dentro de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial. Estas Jornadas, que organiza la Diputación cada año, han tenido como objeto el estudio de diversos aspectos de la historia de España contemporánea.
La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que este volumen se suma a la serie de publicaciones editadas con anterioridad, dedicadas a la cultura de posguerra en Granada, el primer franquismo o los años 50 del siglo pasado.
Además, Gómez ha destacado la importancia que tiene realizar estas Jornadas de Memoria Histórica y Democrática “que vienen celebrándose desde hace unos años y en las que se han abordado diferentes aspectos, como la situación social de las mujeres en España y en Granada desde la II República hasta la Transición, el derecho al voto femenino, el exilio, el primer franquismo y otras muchas cuestiones referidas a nuestra historia”.
El libro “El exilio español de posguerra” analiza las variadas condiciones del destierro que sufrieron los perdedores de la guerra civil española. La trayectoria del exilio español es la historia de la tragedia que vivieron un gran número de españoles que defendían la legalidad republicana. “Si nos atenemos al origen heterogéneo de los exiliados, puede decirse que hubo tantos exilios como exiliados, desde el protagonizado por el más notable de los políticos al de los muchos seres anónimos que hemos podido ver en las sobrecogedoras imágenes del éxodo transfronterizo o de los campos de concentración y que van saliendo a la luz gracias al tesón de las nuevas generaciones de historiadores”, explica la diputada.
La publicación comienza con un trabajo del poeta y catedrático de Literatura Luis García Montero sobre las convicciones democráticas y el patriotismo civil del exilio español, que alcanzó a medio millón de personas. Escritores, maestros, artistas profesores de universidad, entre otros, tuvieron una especial significación en tanto que en ellos nunca dejó de latir la pulsión de dar testimonio de la experiencia del destierro: Max Aub, María Zambrano, Francisco Ayala o Rafael Albert, entre otros muchos, se encargaron de luchar contra el olvido, de resaltar que lo ocurrido había sido un golpe de Estado contra la democracia y de mantener vivos los ideales republicanos de convivencia e ilustración.
Aspectos del exilio
“El exilio español de posguerra” recoge una serie de trabajos sobre diversos aspectos del fenómeno del exilio, desde el que describe la pericia de los políticos andaluces a la de artistas y escritores como Madariaga. También analiza dos generaciones de exiliadas republicanas a través de sus relatos orales e incluye, bajo la firma Juan Manuel Bonet, un estudio de la imponente nómina de hombres y mujeres del ámbito artístico obligados al destierro.
El volumen intenta arrojar luz sobre las miles de historias del exilio desde novedosas y diversas perspectivas historiográficas, como es, por ejemplo, “puntos de memoria”, una intersección entre la memoria personal y el recuerdo cultural, el estudio del trabajo de la posmemoria en las familias de refugiados o el de la manera de transmisión de los valores políticos de una generación a otra.