‘La Alpujarra’, de Pedro Antonio de Alarcón, libro del mes de marzo de la Editorial UGR

‘La Alpujarra’, de Pedro Antonio de Alarcón, libro del mes de marzo de la Editorial UGR

  • El volumen pertenece a la serie Biblioteca de Granada, volcada en textos relativos a Granada o de autores granadinos

La Alpujarra, el libro escrito por Pedro Antonio de Alarcón en 1873, es la publicación elegida por la Editorial Universidad de Granada como el libro del mes de marzo 2022. En este caso, se trata de una publicación que cuenta con prólogo, edición y notas de Eladia Raya y que fue originalmente editada en 2014. El libro puede adquirirse en las librerías habituales a un precio especial de 17 euros.

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) cultivó a lo largo de su vida una amplia variedad de géneros literarios, entre ellos la literatura de viajes, escasamente desarrollada por autores españoles de su época. En 1874 publicó La Alpujarra, un relato de viajes de sensibilidad que podría denominarse ‘postromántica’, y no solo en sentido cronológico sino también literario. Se trata de una obra que necesitaba una edición crítica y anotada, de la que se ha hecho cargo Eladia Raya, que aporta además un amplio estudio introductorio.

El volumen forma parte de la colección Biblioteca de Granada, dedicada a la edición de libros relacionados con Granada o con autores granadinos y que ha editado títulos como Biografía del 1900, de Melchor Almagro San Martín, con edición y estudio de Amelina Correa Ramón, Al pie de la Alhambra, de Lluis Llorens Torres, con estudio preliminar y edición de Álvaro Salvador o este que libro del mes de marzo, La Alpujarra.

El libro anotado por Eladia Raya consta con una extensa introducción, edición y notas de 138 páginas, de las más de 700 totales que constituyen el volumen. Esta aportación de la investigadora está distribuida en cuatro apartados: Semblanza biográfica de Alarcón, La literatura de viajes, Origen del mito de la Alpujarra y Tratamiento del paisaje y de la historia. Estructura y estilo, además de una nota previa y una amplia bibliografía. Por su parte, Pedro Antonio de Alarcón estructuró su obra en seis grandes partes: El Valle de Lecrín, La Taha de Órgiva, La Contraviesa, El Gran Cehel, La orilla del mar y La Semana Santa en Sierra Nevada, además de prolegómenos, epílogo y notas complementarias.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )