La Facultad de Bellas Artes inaugura FACBA 22 bajo el lema ‘La lentitud, resistencias a la inercia frenética’

La Facultad de Bellas Artes inaugura FACBA 22 bajo el lema ‘La lentitud, resistencias a la inercia frenética’

  • El Festival de Arte Contemporáneo comprende 8 exposiciones en los espacios más relevantes de la ciudad así como un programa de encuentros, talleres y conferencias hasta final de año
  • Esta semana se abren al público muestras en la propia facultad, en el Museo de la Memoria y en el Centro José Guerrero

FACBA 22, Festival Arte Contemporáneo Bellas Artes, ha comenzado ya su andadura y lo hace con la apertura esta semana de tres exposiciones en algunos de los espacios expositivos más relevantes de la ciudad. Hoy, miércoles 2 de marzo, se ha abierto en la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes Spotting the tourist, de Dos Spotters, colectivo artístico formado por Carlos Almela y Ricardo Campo, con la colaboración para este trabajo de la artista Sofía de Juan. El jueves, 3 de marzo se inaugura en el Centro José Guerrero, de la Diputación de Granada, Pneuma, Respiración y lentitud, de Javier Map. Finalmente, el viernes se abre al público Cuerpo de trabajo, de María Alcaide, en el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación. A finales de enero se inauguró también en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, Una forma incontrolable, de Natalia Domínguez.

Este festival de arte contemporáneo, que cumple ya su 13ª edición, se celebra este año bajo el lema La lentitud. Resistencias a la inercia frenética. Rosario Velasco y Marisa Mancilla, vicedecanas de la facultad y responsables de FACBA, explican que esta edición quiere ser “una reflexión desde el arte hacia la lentitud y, en la medida de lo posible, hacia la posibilidad de recomponer los límites del mundo, incompresibles a veces por la vorágine diaria”. FACBA supone además, como explica Marisa Mancilla, un espacio de colaboración entre artistas, pensadores y científicos y científicas que generarán un espacio de debate sobre el tema del festival que tendrán resultados en forma de publicaciones. Para Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes, el festival es, sobre todo, un “espacio de trabajo y de encuentro común para muchas instituciones de la ciudad. Esa es nuestra gran riqueza y nuestro objetivo cumplido, que las creaciones y la investigación artística contemporánea puedan aportar a la sociedad el resultado, y los avances, de su trabajo”.

El colectivo Dos spotters, que este miércoles ha abierto su exposición, está formado por el gestor cultural Carlos Almela y el ingeniero aeronáutico Ricardo Campo que, para esta ocasión, han colaborado con la artista y educadora Sofía de Juan. Su trabajo explora las consecuencias de la sobreexposición turística en Granada, a partir de una experiencia fotográfica en la que, cámara en mano, se han convertido en spotters –colectivo aficionado a la aviación que rondan los aeropuertos fotografiando despegues y aterrizajes– de la ciudad de Granada y el turismo masivo que soporta. La investigación previa a la muestra ha consistido en un taller con estudiantes de Bellas Artes y con Jerónimo Vida Muñoz, un reputado spotter Jerónimo Vida Muñoz. El taller se realizó en el aeropuerto de Granada y en las zonas más turísticas de la ciudad.

Pneuma. Respiración y Lentitud, de Javier Map presenta una serie de objetos e imágenes que a pesar de la certeza de salvación que transmiten, resultan ser inútiles. Las piezas presentadas se inspiran en objetos de salvamento, como son los chalecos salvavidas y las mascarillas de oxígeno, a partir de los cuales genera sus esculturas textiles. Por otro lado, también se presentan unos GIFS animados que funcionan conjuntamente a modo de reloj. Cuerpo de trabajo, de María Alcaide, nos sitúa frente a piezas textiles creados a partir de materiales naturales encontrados. La muestra, en el Centro Guerrero, introduce canciones, conversaciones o poemas de modo que las piezas narran y cuentan las quejas y el cansancio que el proceso de tejerlas ha conllevado. Esta muestra incluye actividades complementarias para conocer mejor el trabajo de Alcaide.

FACBA 22, como en las anteriores ediciones, reúne en torno al arte contemporáneo a instituciones de la ciudad y de la provincia para, a través de un programa bien planificado de actividades conjuntas, ofrecer a los artistas, investigadores y agentes culturales públicos y privados en Granada una plataforma de acercamiento a la ciudadanía de su investigación artística. En esta edición, además de las exposiciones se han organizado encuentros, talleres y seminario que se realizarán durante todo el año 2022.

FACBA está impulsado por la Universidad de Granada desde la Facultad de Bellas Artes y ha supuesto una singular contribución a la acción cultural de la ciudad de Granada a partir de su claro sello universitario y una marcada voluntad de colaboración entre instituciones científicas y culturales. En esta edición, participan en FACBA el Área de Artes Visuales de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes de Culturales de la Universidad de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el Área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Museo Instituto de América- Centro Damián Bayón de Santa Fe, el Ayuntamiento de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGranada, la Fundación Caja Rural Granada y el Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )