Nuevas movilizaciones para exigir la aplicación del Acuerdo sobre carrera profesional
Las tres organizaciones sindicales mayoritarias han vuelto a las puertas de los centros sanitarios para protestar por la negativa de la Administración a cumplir con los acuerdos firmados.
CCOO, UGT y CSIF reclaman que se haga efectivo este derecho para todo el personal del SAS que aún no lo tiene reconocido. Exigen un modelo más sencillo y asequible para el resto, equiparable al resto de comunidades autónomas. También piden que la promoción de auxiliares administrativos sea una realidad ya.
Una semana más los tres sindicatos continúan con las protestas, en las puertas de los centros sanitarios de todas las provincias de Andalucía, reivindicando el cumplimiento del acuerdo firmado en Mesa Sectorial el 29 de julio de 2021 por la Administración y los cinco sindicatos presentes en el máximo órgano de representación de los trabajadores del SAS. Las protestas en Granada han tenido lugar en el Hospital Santa Ana, de Motril.
El Acuerdo reconoce la carrera profesional para más de 40.000 profesionales que ahora mismo no tienen acceso a la misma, excepto A1 y A2 sanitarios, y acuerda la necesidad de mejorar el paso de un nivel a otro para el personal facultativo y de enfermería (en el resto del Estado es por servicios prestados y aquí tienen que acreditarse por la Agencia de Calidad), así como la promoción profesional de los auxiliares administrativos.
El perjuicio económico que esta negativa de aplicación del Acuerdo está produciendo en todos los trabajadores, dependiendo del nivel de carrera que pudieran tener, va desde los 36 a los 145 euros del Grupo E; de los 45 a los 182 euros de un auxiliar administrativo o TCAE; de los 72 a los 291 euros de un técnico especialista; de los 177 a los 711 euros de un enfermero o de los 273 a los 1.094 euros de un médico de familia, según los sindicatos.
«Hablar de homologación retributiva con el resto del Estado por parte del presidente de la Junta “es una quimera” y se ignora este Acuerdo de carrera profesional perjudicando al personal del SAS».