Espadas cree que Moreno «está abriendo la puerta a Mañueco» para pactar con Vox porque él «haría lo mismo»
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «no le hace ascos» a que su partido pueda pactar con Vox para la conformación de gobiernos al entender que «está abriendo la puerta al señor Mañueco» ante tal posibilidad en Castilla y León, dado que eso sería «lo que él haría en la situación de Mañueco».
«Hazlo tú que yo te sigo», ha comentado a modo de resumen ante el secretario provincial del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ante el que ha afirmado en una rueda de prensa que desde hace «varios días» ve que Moreno se muestra proclive a dar «autonomía» a las distintas federaciones de su partido «para pactar con Vox si lo consideran oportuno».
Frente a esta postura por parte del PP andaluz y al año electoral que se presenta en la región andaluza, Espadas se ha propuesto que el PSOE sea la formación política que vertebre «toda esa fuerza progresista de izquierdas» que evite que «la extrema derecha gobierne en Andalucía». «Eso nos lleva, sin duda, a ganar las próximas elecciones al PP porque el escenario del PP es gobernar con la extrema derecha», ha añadido.
En esta línea, Espadas se ha mostrado favorable a la posibilidad de llegar a «acuerdos» con las distintas fuerzas políticas «a la izquierda del PSOE» que «refuercen» las posibilidades de representación parlamentaria, si bien ha declinado entrar en la estrategia de otras formaciones tras las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien aseguró que «no va a llegar» a tiempo a las próximas elecciones andaluzas dentro de su proyecto.
«Todos sabemos que cuando hay mucha fragmentación, al final los porcentajes necesarios para tener representación no se consiguen, pero insisto, desde la legitimidad de cada organización política para ser autónomo e independiente», ha manifestado.
De otro lado, Espadas ha valorado el «gran trabajo» realizado por sus compañeros en Almería tras los procesos de elección interna culminados por el partido que les lleva a ser «más fuertes». «Un PSOE unido es imbatible», ha recalcado el líder de los socialistas andaluces, quien ha marcado como «objetivo común» recuperar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.