“Humedal de la acequia del Albaricoque”, un proyecto para proteger nuestro patrimonio natural y la biodiversidad
Salvemos la Vega – Vega Educa está realizando una actuación en el tramo final de la acequia del Albaricoque (término municipal de Granada) con la que pretende evitar su desaparición, ante la disminución de regantes en este tramo. El objetivo fundamental del proyecto es la protección del patrimonio natural y la biodiversidad asociada a la franja húmeda que genera esta acequia mediante la mejora de su ecosistema de agua dulce. En concreto, de su vegetación, avifauna y anfibios, garantizando un corredor verde y refugio para el resto de fauna y la protección de un árbol catalogado como singular y cuya pervivencia está íntimamente ligada a la conservación de esta acequia.
Actualmente se están realizando tareas que requieren profesionales especializados y pequeña maquinaria. Es el caso de las llevadas a cabo en el magnífico plátano de sombra, que figura en el “Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía”(Granada, Página 118), con el nombre de: “Plátano de la Cacería de Santo Domingo”; los tratamientos específicos que se están realizando en otras especies arbóreas de interés que existen a lo largo de la acequia para su recuperación y conservación; o las que tienen como protagonista la abundante presencia de zarzamoras que han colonizado la acequia y que se pretende mantener a lo largo de todo el talud superior, ya que contribuyen a la sujeción del mismo, así como a proveer a la avifauna de alimento durante el verano y otoño, además de garantizar el establecimiento de un pasillo ecológico y refugio para la fauna, si bien, se va a proceder a su recorte en bóveda sobre la acequia, siguiendo su forma natural actual, a una altura que permita el paso de las personas; y, por último, se está realizando también un desbroce selectivo de las herbáceas existentes mismas.
Estas tareas especializadas se verán complementadas por el programa de voluntariado ambiental que comienza el próximo sábado, 12 de marzo, y que está previsto hasta el sábado 2 de abril. Aunque podría ampliarse si fuese necesario. Las actuaciones a realizar por las personas voluntarias se centrarán, básicamente, en la limpieza manual de la acequia, colmatada actualmente de fangos y limos que reducen su sección y generan estancamientos y dificultades para el paso del agua. Material, por otro lado, muy fértil gracias a su alto contenido en materia orgánica y nutrientes, y que se incorporará al talud que soporta la acequia y su sendero auxiliar; y en plantaciones, de forma manual, a lo largo de toda la franja húmeda, una vez adecuado el talud inferior, de álamos, fresnos, olmos, almeces, saucos, durillos, etc., así como plantas de pequeño formato.
Esta actuación puede llevarse a cabo gracias a la financiación de CajaGranada Fundación y CaixaBank, al ser uno de los proyectos de mejora del patrimonio natural seleccionados en toda España en la “Convocatoria de Medioambiente” de 2021. Así como, gracias al compromiso y al trabajo voluntario de activistas de la plataforma y de otras personas “amigas de la Vega” que se han inscrito en el programa de voluntariado ambiental.
Toda la información sobre el proyecto y el programa de voluntariado está disponible en la web: http://salvemoslavega.org/index.php/acequia-del-albaricoque/