IU anima a la participación en las movilizaciones del 8M
- la Coalición ha reivindicado la lucha histórica que supone esta jornada y han advertido que “ahora hay que estar más fuertes que nunca”
Integrantes del Área de la Mujer de IU Granada junto a representantes de IU Granada ha manifestado su “apoyo ineludible” a todas las movilizaciones organizadas en todo el territorio en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde la formación han reivindicado la transversalidad de este “día histórico”, puesto que supone la visibilización de las políticas que han de implantarse para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.
Las representantes de la formación han manifestado su optimismo ante la celebración de esta jornada, ya que han remarcado que “desde las administraciones seguimos sumando para apostar por la igualdad y la unidad de acción”. Así, han resaltado que “las diferencias nos harán más fuertes para defender los derechos y buscar avances”.
La diputada provincial de IU y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha subrayado la importancia de este año en cuanto a la celebración de este día. “El movimiento feminista reivindica, después de dos años de pandemia, los avances conseguidos, pero también señalada los retrocesos que han supuesto la gran crisis económica y social que todas hemos sufrido”.
Así las cosas, Pérez ha señalado cómo las políticas de cuidado han recaído sobre las mujeres suponiendo así su invisibilización. Del mismo modo, ha advertido que uno de los principales obstáculos que debemos fulminar es la implantación de las políticas neoliberales en todos los espacios, “debemos conseguir que se inviertan recursos para conseguir la igualdad y eso pasa por acabar con los instrumentos del capitalismo y sistema patriarcal que se afianza con las políticas de la derecha y ultraderecha”.
La dirigente de izquierdas ha rescatado el Plan de Corresponsabilidad como ejemplo de las medidas que deben ser afianzas y protegidas desde todas las administraciones. Además, Pérez no ha olvidado denunciar la gran brecha salarial que seguimos soportando, “un problema estructural que necesita ser erradicado para seguir avanzando”.
Por su parte, el edil de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha anunciado que todos los representantes públicos de IU de la provincia y de Granada ciudad “trasladarán las medidas que garanticen una financiación suficiente en todos los servicios comunitarios sobre los que se basan las políticas de cuidados”.
Del mismo modo, Puentedura ha advertido que, para conseguir acabar la brecha laboral y social que soportan la mayoría de trabajadoras del servicio de cuidados, “las políticas de contratación de los poderes públicos deben establecer cláusulas de garantía social para que la estabilidad laboral sea un efecto que genere excelencia e igualdad en las condiciones laborales”.
Así las cosas, los presupuestos municipales de los Ayuntamientos, a juicio del edil de IU, “han de garantizar y priorizar las políticas de cuidados, ya que generan igualdad y se erigen como una alternativa de empleo que permite la redistribución de la riqueza y que muchas familias puedan recuperar su capacidad económica”.
“Desde el ámbito municipal de IU consideramos vital la implantación de este tipo de políticas, por lo que esperamos que el resto de grupos políticos las apoyen y así consigamos que se lleven a cabo en todos los municipios”, han zanjado.