El PP denuncia la falta de «transparencia, de sensibilidad y de voluntad» del gobierno de Granada con los órganos de participación ciudadana
- La edil Popular Eva Martín critica que el PSOE no impulsa el Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto (ROGA), al que tiene “guardado en un cajón desde hace ocho meses”
El Grupo Municipal Popular denuncia el «doble discurso, la incoherencia y la opacidad del equipo de gobierno socialista» en el Ayuntamiento de Granada respecto a la participación de los ciudadanos en los asuntos de interés local, donde se puede destacar que el Consejo Municipal de participación Vecinal no se convoca desde julio del año pasado.
La falta de voluntad política «menosprecia» la opinión de los ciudadanos y deja casi sin función organismos tales como el Consejo Social, el Consejo de Participación Vecinal, los consejos sectoriales o las Juntas Municipales de Distrito (JMD), que se han convertido en metros trámites, además de no impulsar el Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto (ROGA).
Así lo ha manifestado en una nota de prensa la concejal Popular Eva Martín, quien ha señalado que “desde el mes de noviembre no se publican en la página web del Ayuntamiento las actas de las JMD, lo que denota una clara falta de transparencia por parte del equipo de gobierno”.
Según Eva Martín, “participación es tomar parte en los asuntos comunes de nuestra ciudad o nuestro barrio y para que esto sea posible deben existir cauces y canales adecuados que hagan efectiva y real la colaboración ciudadana” y uno de estos cauces son las JMD como espacios de diálogo y de participación ciudadana, aunque el equipo de gobierno socialista las ha convertido en meros trámites”. Además, ha agregado la concejal del PP, “se acumulan sobre la mesa de los ediles del gobierno socialista las demandas ciudadanas sin contestar”.
La edil Popular ha criticado la “nula sensibilidad que el alcalde socialista de la ciudad tiene con la participación ciudadana y con los órganos de participación que están completamente abandonados, ya que desde hace ocho meses no se ha convocado el Consejo Social ni el Consejo Municipal de Participación Vecinal y están en punto muerto los consejos sectoriales, con lo que no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos”.
La participación ciudadana es el eje vertebrador de las políticas públicas locales y “nos tememos que el ROGA, un reglamento muy importante que vertebra toda la participación ciudadana, va quedar en papel mojado por la falta de voluntad política del equipo de gobierno socialista”, ha indicado Eva Martín, quien también ha reseñado que hasta ahora, “no ha habido ninguna convocatoria de la plataforma digital de ‘Granada Decide,’ que permite llevar a cabo procesos participativos en los que los ciudadanos puedan intervenir y el gobierno municipal socialista la mantiene en standby”.
La concejal Popular ha mostrado su indignación ante “esta forma de gobernar caciquil, que antepone los intereses partidistas al interés general de la ciudadanía, que evidencia la falta de transparencia en la gestión, dentro y fuera del Ayuntamiento, algo a lo que está acostumbrado el alcalde socialista de Granada, que se siente más cómodo coartando la participación que gobernando con luz y taquígrafos”.
En palabras de Eva Martín, “este equipo de gobierno prefiere instalarse en la toma de decisiones unilaterales, antes que escuchar y consensuar a quienes buscan trabajar y colaborar por el mejor futuro de la ciudad”. Muestra de ello es que el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, “ha congelado la participación ciudadana, la cual ha experimentado un fuerte retroceso y desvela señales inequívocas de su doble discurso y de su incoherencia”.
El modelo que emplean los actuales responsables municipales es de la falsa democracia, pues presumen de gestión participativa y transparente. Sin embargo, hacen exactamente lo contrario a lo que predican, “pues incumplen todos los compromisos que adquirieron cuando estaban en la oposición, por ejemplo, los presupuestos participativos que pedían incluirlos en el ROGA, y no han empezado ni a hacer al borrador, o la Escuela Municipal de Formación de Gobierno Abierto, de la tampoco han hecho nada”, ha reseñado Eva Martín.
“Si el problema para que la ciudadanía participe de forma activa en las decisiones importantes de la ciudad es que no está acostumbrada a este nuevo modelo, entonces es urgente que se ponga en marcha la Escuela Municipal de Participación para fomentar entre los ciudadanos la cultura democrática participativa”, ha apuntado Martín, quien ha concluido al decir que “en este sentido, no se ha avanzado absolutamente nada”.