Diputación edita el libro ganador del premio de poesía infantil ‘El Príncipe Preguntón’

Diputación edita el libro ganador del premio de poesía infantil ‘El Príncipe Preguntón’

  • ‘De profesión, viajera’, un poemario escrito por Josefa Parra con ilustraciones de Lucía del Pino, es el número once de una colección única en su género

Esta mañana el Palacio Condes de Gabia ha sido el lugar elegido para presentar ‘De profesión, viajera’, el último libro ganador del Premio de Poesía para niños ‘El Príncipe Preguntón’, que edita la Diputación de Granada. Al acto de presentación ha asistido la diputada provincial en funciones de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la autora, Josefa Parra, y la ilustradora, Lucía del Pino.

‘De profesión, viajera’ es un espléndido poemario que gira alrededor de la idea de la vida como continuo viaje y asombro. Porque viajar es poner los sentidos a favor de descubrir y desencadenar así una cascada de acontecimientos: crecer por dentro tras haber sentido lo de fuera, asumir que el mundo es bello, grande y diverso, que hay en él cabida para lo extraordinario y para lo diminuto, para lo amable y para lo triste.

La diputada de Cultura ha señalado que “la viajera de este viaje acumula así experiencias, las atesora, pero no egoístamente, sino para compartirlas; porque sabe que es mucho más importante el trayecto que la meta, que lo asombroso es el fluir y que esa experiencia es la que depara conocimiento, un conocimiento que hay que compartir para mantener la rueda de la vida en marcha”. “Esta delicadeza de planteamiento, viene perfectamente subrayado por unas ilustraciones adecuadas”, ha añadido.

Gómez ha insistido en que “estos libros no están dirigidos a una franja de edad en particular, ni siquiera se impone una temática ni una extensión determinada en la convocatoria”. Además, los concursantes son libres de enviar lo que les parezca oportuno, “así hemos tenido libros para niños más pequeños, sin rima, con rima, en prosa poética, más o menos experimentales, con formas clásicas o libres… todo el abanico de posibilidades”. Y es precisamente por eso, “por la alta calidad de los textos, el premio se ha consolidado en el panorama nacional como uno de los más importantes”, ha añadido la diputada.

Por su parte, la autora, Josefa Parra, ha mostrado su agradecimiento y ha recalcado la importancia que tiene la poesía hoy en día, “afortunadamente los jóvenes consumen poesía, las redes sociales y los medios de masa están repletos de versos y, aunque es una pena porque no le tocó a mi generación poética, me congratulo de que cualquier tipo de poesía esté de moda”. Según la autora, “la poesía llegará a ser un elemento clave para la educación, por la necesidad que tenemos de empatía, consuelo o de belleza”. Es por eso que “decidí centrarme más en la poesía infantil haciendo cruzada en pro de la poesía útil aplicable a la vida y a la sociedad porque considero que llegará a ser materia de vivencia educativa”, ha concluido Parra.

Ganador de la edición de este año

Más tarde, la diputada Fátima Gómez ha dado el fallo al libro ganador de la duodécima edición del Príncipe Preguntón, edición que se presentará el próximo año. En este caso, por unanimidad, se ha otorgado el galardón al poeta albaceteño Javier González Calero Rodenas por su obra “El bolígrafo enmascarado”, un poemario compuesto por textos ingeniosos, con un acertado uso de recursos como personajes familiares, típicos, cotidianos, que forman parte de un texto fresco sin perder la consistencia poética.

Las autoras

Josefa Parra (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1965) es filóloga de formación, y tiene una carrera fructífera en el mundo de la poesía jalonada por premios como el Loewe, el Luis Cernuda en 2000, el Unicaja en 2006 y ahora en 2018, el Príncipe Preguntón. La nómina de sus publicaciones es extensa: poemarios, colaboraciones, álbumes ilustrados, en el ámbito de la poesía. Pero también es antóloga, columnista de radio, prensa y televisión y articulista. El poemario “De profesión, viajera” es su segunda incursión en el mundo de la poesía infantil, precedida por el libro “Para mirar al cielo”.

Lucía del Pino (Córdoba, 1988), ha entretejido los poemas con las ilustraciones y las ilustraciones con los poemas hasta convertir el libro en un espléndido todo orgánico, vivo, de asombrosa delicadeza. Sus obras Sus obras trasladan al espectador a un mundo imaginario en el que todo es posible: un escenario mágico y acogedor para que el ser humano pueda sentirse identificado. Son paisajes y situaciones que narran sus incógnitas más profundas del proceso creativo, dejando entrever, en la obra final, el desarrollo pictórico que ha sufrido la idea.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )