Ganaderos piden a la UE medidas para frenar la subida de los cereales

Ganaderos piden a la UE medidas para frenar la subida de los cereales

El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha explicado este miércoles que el sector ganadero ha pedido medidas a la Unión Europea que puedan ayudar a frenar la escalada de precios de los cereales, a consecuencia en parte de la guerra en Ucrania, que está afectando a las explotaciones de la provincia.

Entre ellas, según ha detallado Manuel del Pino a Europa Press, se pide a la UE que permita la siembra en la denominada «superficie de retirada», aquella que las explotaciones deben dejar de sembrar para el cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común.

Del Pino ha señalado que, a más duración de la guerra, peores serán las circunstancias que influyan en el precio de los cereales, y, por consiguiente, en los de los productos ganaderos que pagan los consumidores, si bien ha especificado que no es el único factor que está diezmando al sector ganadero actualmente.

De hecho, en una nota distribuida entre los asociados de Asaja, consultada por Europa Press, la asociación, que detalla que los precios del trigo están ya en 400 euros/Tn (100 euros más que hace un mes y 150 más que hace un año), especifica que Ucrania y Rusia representan el 30 por ciento de las exportaciones mundiales, y «ya nada sale de los puertos».

China, el mayor consumidor de trigo del mundo, espera un descenso de 20 por ciento en su cosecha, y Hungría, con 5,4 millones de toneladas de producción, «suspende sus exportaciones de grano», una decisión en la que le podría seguir Bulgaria, mientras que Turquía y Argentina también «están pensando en controlar mejor sus productos», han informado desde Asaja.

Así las cosas, el incremento de los cereales y los piensos es la primera consecuencia en los mercados agrarios tras la invasión rusa a Ucrania, y el sector ganadero, agravado ya por la sequía y los altos costes energéticos, es el principal afectado.

En general, existe, según las informaciones de las que dispone Asaja, un «riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento alimentario, muy especialmente de la cabaña ganadera», destacando la provincia de Granada por su aportación en cabezas de ovino, con 406.393 (el 18,6 por ciento de efectivos en Andalucía) y caprino con 156.232 cabezas (el 15,7 por ciento), además de bovino, con 22.044 cabezas (el cuatro por ciento).

También se pide a la UE en este contexto replantear el ritmo de aplicación de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, que podría «causar una reducción sin precedentes de la capacidad productiva europea, entre el cinco y el 15 por ciento, según sectores».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )