Espadas afirma que Andalucía sabe bien lo que significa que Vox «condicione» un Gobierno y los «retrocesos» que trae
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha manifestado este viernes, al hilo del acuerdo de gobierno que han cerrado PP-A y Vox en Castilla y León, que en Andalucía ya sabemos lo que significa que la «extrema derecha» condicione al Ejecutivo autonómico y los «retrocesos» que ello ha traído.
Durante una intervención en Sevilla en el encuentro ‘Economía feminista. Mercado laboral justo’, en el que han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Espadas se ha referido al «cataclismo» que significa ver el primer gobierno autonómico en España del que formará parte la «extrema derecha».
Ha indicado que aunque en Andalucía Vox no esté dentro del Gobierno andaluz, en esta comunidad, sí «sabemos bien» lo que significa que desde la «extrema derecha» se «condicionen» las políticas y las decisiones del Ejecutivo autonómico y los propios presupuestos de la comunidad. «Andalucía sabe bien qué significa un gobierno condicionado que hipoteca todo un pasado de derechos en el que esta tierra fue vanguardia de igualdad», ha indicado.
Ello ha conllevado, según ha apuntado, «retroceder en los avances, en derechos y en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que los gobiernos socialistas en la Junta consiguieron conquistar».
También se ha referido a los «retrocesos» que se han producido en el ámbito de la educación por exigencias de Vox al Gobierno autonómico y ha calificado de una «ignominia» que por parte de ese partido se piense que el movimiento y las asociaciones de mujeres son un «problema», con el fin de abortar el debate sobre los avances en los derechos de la mujer.
Juan Espadas ha reclamado «luchar por la agenda feminista, la agenda del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez»: «Sigamos avanzando con ella porque Andalucía volverá a recuperar esa senda muy pronto con un gobierno feminista».
El dirigente socialista ha iniciado su intervención mostrando la «solidaridad y apoyo» de todo el partido a las mujeres de Ucrania «que están buscando refugio en la UE», y ha apelado a que «el PSOE se convierta en el partido de referencia en la acogida de estas personas que huyen de la guerra de Putin, junto al Gobierno de España».
Por su parte, María Jesús Montero ha señalado durante el acto que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se ha dedicado a hacer tarea de gobierno durante su mandato, sino que sólo se ha dedicado a gestionar la pandemia del coronavirus «protestando todo el día», a diferencia de un Ejecutivo nacional que no sólo ha atendido lo urgente sino que ha seguido adelante con el desarrollo de las iniciativas previstas.
Entrando en el debate sobre la igualdad, Montero ha manifestado que España cuenta hoy con un «gobierno feminista que aspira a que seamos una sociedad feminista», con igualdad en el acceso al mercado laboral o los servicios públicos. Ha indicado que las reformas que está emprendiendo el Gobierno de Pedro Sánchez tienen «mirada feminista».
Ha apuntado que es de justicia reconocer que el actual Gobierno de España no sólo tiene mayoría de mujeres, sino que éstas ocupan carteras que clásicamente se habían dejado en manos de los hombres, como son las económicas.
Nadia Calviño ha manifestado en su intervención que el feminismo es absolutamente prioritario desde punto de vista de la justicia social y de la democracia y es pura racionalidad desde el punto de vista económico. A su juicio, hay que visibilizar el trabajo de las mujeres en el progreso de la sociedad y de la economía.
Ha agregado que las políticas feministas tienen impacto en las decisiones que se toman en el Gobierno en materias como la subida de las pensiones o del SMI o en relación con la reforma laboral. Ha indicado que España es uno de los países con menos brecha salarial entre mujeres y hombres.