Unidas Podemos vota en contra del pago extra de 1,6 millones a Inagra en 2022
- La empresa también recibirá 16 millones en reparto de dividendos y 4 más por parte del Ayuntamiento
- Desde 2015 ha aumentado su factura con el Ayuntamiento en un 30%
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes informa de que en la Comisión de Economía que ha tenido lugar esta mañana, ha votado en contra de la modificación presupuestaria que otorgaría 1,6 millones de euros extra a Inagra, ya que, a juicio del grupo, no está justificada y supone un nuevo golpe a las arcas de la ciudad en beneficio del socio privado. La justificación de este pago extra al socio privado es que se incluye la revisión del IPC, la actualización de la amortización más financiación de activos pendientes o el incremento de la partida de gasto de mantenimiento de vehículos amortizados.
Desde Unidas Podemos, “la obligación del Ayuntamiento de Granada no es volver a los actos de ocultación”, si no atender a la norma y aplicar la Ley de desindexación de 2015, la cual impone que la revisión de precios de servicios públicos debe hacerse en función de un IPC particular adaptado a los costes reales del servicio. El grupo explica que para ello es necesario un estudio económico, una evolución del coste efectivo de los servicios y, además, un procedimiento de la modificación del contrato que debe ser publicado y presentado a un proceso de alegaciones y exposición pública.
“Tendrán que demostrarnos la necesidad de este desembolso con un estudio económico pormenorizado para cambiar nuestro voto de cara al próximo pleno, algo que se antojo poco probable”, mantiene el portavoz de UP, Antonio Cambril, que ha estado acompañado por el concejal de Paco Puentedura durante la rueda de prensa.
El portavoz ha señalado que “vamos a hacer un acto de transparencia sobre los beneficios desmesurados de una de las empresas privadas que prestan servicio en el Ayuntamiento de Granada”. Cambril, de este modo, ha informado de que este año se repartirán 20 millones de dividendos de un fondo de reserva de algo más de 30 millones, de esos 20, 16 los recibirá Prezero (matriz de Inagra que tiene el 80% de la empresa) y 4 millones los recibirá el Ayuntamiento. Advierte, además, que “esos 4 millones irán destinados directamente a compensar la deuda existente con la empresa, o sea, lo que dan con una mano, lo cogen con la otra. Otro golpe”.
Cambril ha agregado que la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Inagra supera los 19 millones de euros, y la vencida es de 15,3 millones. Además, de estos 4 millones por pago de deuda, el Ayuntamiento pagará 1,6 millones extra durante los últimos 6 meses de este año, a razón de 214.000 euros de agosto a diciembre. El problema, alerta el portavoz, es que el dinero se puede acumular para el próximo año, y tal como va el proceso de licitación de pliegos, “nuestro cálculo es que la prórroga se extenderá como mínimo hasta finales de 2023. No menos de 3 años, una auténtica barbaridad sabiendo el sobrecoste al que somete Inagra a todos los ciudadanos”.
“Una empresa que según la memoria justificativa se elaboró para defender la gestión privada y que establecía que la media española de beneficios en este tipo de negocios, limpieza y basura, era del 3% sobre el volumen de negocios, resulta que en Granada supera el 9%. Es decir, Inagra está cobrando al Ayuntamiento más de tres veces la media española y ahora, quieren cobrar 1,6 millones más. Nunca tienen suficiente”, reprocha.
“Nos parece una indecencia y un abuso que van a pagar todos los granadinos”, mantiene y añade que “un beneficio así de desmesurado, cuanto menos, no se puede convertir un aumento coyuntural de los costes, como es la subida del IPC, en un cambio estructural del contrato por lo que creemos que se está realizando una maniobra de ingeniería contable que pagarán todos los ciudadanos de su bolsillo”.
El concejal Paco Puentedura, por su parte, persevera en que el Ayuntamiento, con respecto a la deuda con Inagra, “lo que necesita es un plan de pagos que no se haga sobre la base del Monopoly, la banca siempre gana y el ayuntamiento siempre pierde. Esa no es la solución”.
“No entendemos como se hace el reparto de 20 millones en dividendos de un fondo de reserva de 30 millones, sin que haya quedado claro cuál es la liquidación de la empresa, cuáles las amortizaciones de las inversiones y además, cuál es la negociación de plan de pagos que el Ayuntamiento tiene que hacer con la empresa respecto a la deuda”.
El concejal afea al equipo de gobierno que “no se entiende que el Consistorio le resuelva un problema de tesorería a la empresa pero, por otro lado, incrementa el gasto en 1,6 millones”. El concejal señala que la modificación presupuestaria para incrementar el gasto justificándolo con un incremento en la factura de 214.000 euros que no se traduce ni en la mejora del servicio ni de las condiciones, “es una mera operación contable en la cual el socio privado siempre gana y la ciudad siempre pierde”.
El concejal añade otro dato que para UP es “sangrante”, es que en los últimos 5 años la factura mensual de Inagra se ha incrementado en más de un 30%. “En 2016 se pagaba 2,8 millones, en 2022, la factura por más de 3,5 millones, se trata del servicio más caro para este Ayuntamiento, mientras que la empresa cobra tres veces más de beneficios que la media del resto del país”. Puentedura sentencia que estas “son las consecuencias de mantener un servicio privado, donde cada vez las condiciones son más leoninas y perjudiciales para el interés de Granada”. “Tendrán que explicar cómo sin mejorar un ápice el servicio, en los últimos cinco años ha subido la factura en un 30%”, finaliza.