El 016 atendió en enero un 22 por ciento más de llamadas en atención a la violencia machista
El teléfono 016 para mujeres víctimas de violencia machista atendió en el mes de enero de 2022 un total de 104 llamadas procedentes de la provincia de Granada, un 22 por ciento más de las que se atendieron en el mismo mes de 2021.
Son datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada al hilo de la incorporación de las 22 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia a la campaña de difusión del servicio 016 de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido al SEPE su implicación con la atención a las víctimas sumándose a esta campaña y también contando con un punto violeta, que «representa una puerta de acceso y de información para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten».
No hay que olvidar, según ha señalado la subdelegada, que el SEPE es el organismo donde se tramita la Renta Activa de Inserción a la que tienen derecho las víctimas de violencia de género. En 2021 fueron 570 las mujeres que percibieron esta ayuda que pretender garantizar los derechos económicos de las víctimas de violencia de género a fin de «facilitar su integración social». Además, 16 recibieron ayuda para el cambio de domicilio.
La subdelegada ha agradecido a todos los organismos del estado así como a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales locales de los municipios de la red Viogén el trabajo que realizan en la lucha contra la violencia machista en la provincia y que permite que las 1.796 víctimas registradas en este sistema de seguimiento integral «cuenten con protección».
Además, López Calahorro ha destacado que la provincia se está a la cabeza de Andalucía en ayuntamientos adscritos a este sistema. Ya son 53 los ayuntamientos que tienen suscritos el convenio con el Ministerio el Interior para formar parte de la red Viogén.