CCOO, CSIF Y UGT se concentran en los centros sanitarios en la sexta jornada de protestas por la carrera profesional

CCOO, CSIF Y UGT se concentran en los centros sanitarios en la sexta jornada de protestas por la carrera profesional

Los trabajadores de la sanidad pública andaluza, convocados por CSIF, CCOO y UGT, se han vuelto a concentrar este jueves para reivindicar la implantación de la carrera profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de la sexta jornada de movilizaciones, con las que se pretende que «60.000 profesionales del SAS que actualmente no tienen acceso a la carrera profesional dejen de estar discriminados».

CSIF ha explicado a través de un comunicado que las concentraciones han tenido lugar en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería, en el Hospital de la Janda de Vejer de la Frontera (Cádiz), en el Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba), en la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada, en el Centro de Salud de Punta Umbría (Huelva), en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en el Hospital La Merced de Osuna (Sevilla).

Por su parte, CCOO ha mantenido en una nota de prensa que más de 60.000 trabajadores del SAS «están siendo maltratados obscenamente» al no cumplir la Administración sanitaria el Acuerdo de carrera profesional firmado con CCOO, UGT y CSIF el 29 de julio de 2021 y que debía ser efectivo desde el 1 de enero de 2022.

Este concepto retributivo de carrera profesional lo perciben actualmente algunas categorías del SAS, «con gran complejidad de acceso y alejándose del resto de comunidades autónomas, pero excluye al personal de gestión y servicios (administrativos, auxiliares administrativos, trabajadores sociales, celadores, veterinarios, farmacéuticos, entre otros)», según ha criticado el sindicato.

«Desde el SAS continuamente echan balones fuera buscando enemigos externos y sus enemigos son ellos mismos porque aplican una política rastrera y muestran que son pésimos gestores del dinero público, cercenando el derecho de más de 60.000 profesionales», ha asegurado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, recalcando que «ante esta actitud descarada CCOO va a continuar e intensificar las acciones a desarrollar».

Galindo ha puesto de relieve que «esta actitud intolerable del SAS para con sus trabajadores y la multitud de acuerdos o promesas incumplidas realizadas en el seno de la mesa sectorial respecto a carrera profesional y otros asuntos, han provocado que CCOO y UGT se retiren temporalmente de las mesas de negociación hasta que cambie la actitud de la Administración y muestre una voluntad inequívoca de cumplir con el acuerdo de carrera profesional y restaure la confianza necesaria en la negociación colectiva».

Ha añadido que «la situación laboral en el SAS es insostenible con una Administración no fiable porque no cumple sus acuerdos, un maltrato continuado a su plantilla que asfixia a los trabajadores, una Atención Primaria desbordada y una ciudadanía descontenta con la gestión que se realiza de la Sanidad Pública Andaluza».

«CCOO no puede estar impasible ante esta situación tan grave y aumentaremos la intensidad de nuestras movilizaciones hasta conseguir que el SAS respete a sus trabajadores y a la sanidad pública», ha remarcado el líder sindical.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )