Junta, el CRN de Artesanía de Granada y entidades sociales promueven un programa de empleo pionero en artesanía inclusiva
- Quince personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad intelectual participan en el curso ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’
La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Centro Albayzín, en su calidad de Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía gestionado por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), promueve el Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, que a nivel nacional es pionero e innovador en el sector de la artesanía y que tiene como objetivo mejorar el nivel formativo y la adquisición de competencias laborales personales y de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad.
La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y representantes de Grupo de Entidades Sociales CECAP, ASPROGRADES y la Fundación Purísima Concepción, se han interesado hoy por el desarrollo del curso ‘Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales’, perteneciente al área profesional de Vidrio y Cerámica, en el que participan quince personas (10 hombres y 5 mujeres) con discapacidad intelectual, que se forman para obtener un certificado de profesional (Nivel 1).
Este programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y organizado por el CRN de Artesanía Albayzín conjuntamente con las entidades sociales. “El proyecto busca emponderar a personas con diversidad funcional a través de la formación profesional para el empleo”, ha subrayado Virginia Fernández.
“Se trata de una acción innovadora de inclusión laboral que permite obtener un certificado de profesionalidad y una oportunidad de empleabilidad a personas con estas características a través de la formación profesional y el empleo. La falta de titulación de estas personas nos planteó que debíamos trabajar en diferentes líneas: por un lado, la orientación profesional, por otro la formación profesional y, por último, facilitar el acceso al mundo laboral a través de la realización de prácticas profesionales en entornos reales”, ha añadido.
Para la delegada de Empleo, este tipo de iniciativas permiten, además, “el hacer visible social y laboralmente a estas personas, y hacerlas partícipes de un mercado de trabajo cada vez más heterogéneo y diverso. Ejecutarlo a través de una disciplina artesana de carácter manual facilita, no cabe duda, todo este proceso”.
También ha puesto énfasis en que el alumnado “se desenvuelve en un entorno de trabajo que les resulta familiar a priori, porque provienen de centros especiales de empleo, o de centros y talleres ocupacionales donde realizan muchas tareas manuales en instalaciones similares a las nuestras”.
El curso comenzó el pasado 17 de enero y está a punto de concluir. Se trata de una formación presencial teórico-práctica de 300 horas de duración totalmente inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado, que permitirá a los participantes obtener las competencias necesarias para reproducir moldes a partir de matrices para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldeo de masa plástica o colada de barbotina, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Además, el alumnado completará el itinerario formativo con la realización de un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector, con una duración de 220 horas, que es más de los que exige el certificado de profesionalidad y que tiene la finalidad de asentar los conocimientos adquiridos y contribuir a su empleabilidad, así como ofrecer un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma.
Miembros de ASPROGRADES y la Fundación Purísima Concepción de Granada acompañan y realizan el seguimiento de las personas participantes, mientras que Fundación CIEES, integrada en CECAP, aporta una figura de apoyo en el aula, encargada de realizar las adaptaciones necesarias en la formación teórica y práctica para alcanzar así los objetivos propuestos.
Congreso nacional de Formación y Empleo Inclusivo
López Calahorro ha manifestado que hay diez CRN como el Centro Albayzín, cada uno relacionado con un sector productivo determinado, que “se han sumado ya a la iniciativa liderada por el centro granadino para definir estrategias y realizar programas encaminados a la cualificación de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad. Además de diferentes reuniones de trabajo, se ha previsto la organización de un congreso nacional sobre formación y empleo inclusivo que tendrá lugar en Granada el próximo invierno, donde se darán a conocer buenas prácticas que se estén llevando a cabo en los diferentes territorios y se puedan testar las necesidades de estos colectivos de la mano de las entidades sociales que trabajan en ellos”.
Uno de los problemas que se encuentran las entidades sociales que realizan acciones de empleabilidad para estas personas es la dificultad para que obtengan una titulación que demuestre los conocimientos adquiridos en los diferentes programas educativos o formativos en los que participan. Con la iniciativa de la escuela granadina de poner en marcha un programa de formación dual en artesanía inclusiva, se abre una nueva vía que ahora se expande por todo el país a través de proyectos similares y que se espera revertirá esta situación.
Andrés Martínez, presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP ha indicado que “externalizar la metodología de Grupo CECAP más allá de las fronteras de Castilla-La Mancha es un nuevo reto que nos ilusiona enormemente. Pero, además, nos aporta un nuevo itinerario formativo y sondeos de otros espacios, que pueden significar nichos de contratación futura para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, en este caso en el ámbito de la artesanía”.
En el grupo de trabajo para impulsar proyectos sobre formación y empleo inclusivo participan también los otros tres centros de referencia nacional andaluces, el de Joyería y Orfebrería junto al de Producción, Carpintería y Mueble de Córdoba, y el de Piedra Natural de Almería.
El resto de centros de referencia nacional que van a participar en esta iniciativa son: CRN de Agroturismo (Mérida), CRN de Atención Social (Baleares), CRN de Jardines (Canarias), CRN de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Navarra). CRN Operaciones Mecánicas (Barcelona) y el CRN para el Espectáculo en Vivo (Madrid).