Localizados dos centros de producción de marihuana en Güéjar Sierra con 287 plantas
La Guardia Civil ha descubierto, en el marco de la operación Green Cornet, dos centros de producción de marihuana en Güéjar Sierra al investigar junto con técnicos de Endesa posibles enganches ilegales a la red eléctrica y se ha incautado de 287 plantas en avanzado estado de crecimiento y 14,4 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
La finalidad de esta operación era la de perseguir la defraudación de electricidad y el cultivo ilegal de cannabis sativa que hay detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica. Los investigadores de la Guardia Civil de Maracena y operarios de Endesa estaban inspeccionando la calle Corneta de Güéjar Sierra para detectar enganches ilegales a la red eléctrica y localizaron dos dobles acometidas monofásicas fraudulentas.
Al sospechar que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, se registraron dichos domicilios y en la primera vivienda encontraron el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis, así como 287 plantas en avanzado estado de floración distribuidas en dos habitaciones.
En la segunda vivienda los agentes encontraron varias habitaciones preparadas para el cultivo, pero aún no había plantas de cannabis, aunque sí que había preparados para la venta 14,4 kilos de marihuana.
El propietario de la primera vivienda ha sido investigado por un delito contra la salud pública por cultivo de droga y otro de defraudación de electricidad; mientras que los inquilinos de la segunda vivienda han sido plenamente identificados y serán investigados durante los próximos días.
- Detenido tras colarse en una vivienda de Santa Fe y agredir a la propietaria para robarle
El Instituto Armado ha detenido a un joven de 27 años, con numerosos antecedentes policiales, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación perpetrado en una vivienda de Santa Fe en la que se coló al ver que la puerta estaba abierta y agredió a la propietaria.
El robo se produjo el pasado 16 de marzo sobre las 13,00 horas, cuando el presunto ladrón entró en la vivienda y empujó por detrás a la dueña de la casa, al que creyó reconocer como un joven del pueblo antes de caer al suelo y que comenzara a golpearla.
Tras agredirla, el ladrón registró la vivienda y se apoderó de 300 euros, una columna de sonido y un teléfono móvil. La mujer, antes de presentar denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil, acudió al centro médico de Santa Fe y allí tuvo que ser atendida de lesiones leves.
Al describir al joven que la agredió, los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe lo reconocieron inmediatamente por su amplio historial delictivo y, de hecho, fue detenido el pasado febrero por un presunto delito de violencia de género después de que le rompiera el tabique nasal a su pareja.
En el reconocimiento fotográfico posterior, la víctima reconoció sin dudar al individuo que la agredió y robó en su casa, por lo que después de varios días de búsqueda ha sido detenido y puesto a disposición judicial.