El Parque de las Ciencias colabora en Málaga en una exposición sobre el Titanic con motivo del 110º aniversario de la tragedia
- La muestra, que puede verse desde hoy en la sede de Cruz Roja de Málaga, está impulsada por la Fundación AXA, Cruz Roja Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada
Málaga acoge desde hoy ¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? La importancia de la prevención, una exposición impulsada con la Fundación AXA, Cruz Roja Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada que conmemora los 110 años del suceso. En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, Javier Tena, director de la DT Sur de AXA y Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Málaga.
La exposición, que alberga la sede de Cruz Roja en Málaga y que muestra objetos de época ligados a aquel acontecimiento, hace un recorrido por la cadena de factores y fallos técnicos y humanos que ocurrieron la fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. También advierte de cómo podría haberse evitado con la aplicación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
“Es importante hacer hincapié en que terribles sucesos como el del Titanic, o catástrofes de otro tipo, sirven siempre para evitar y prevenir tragedias futuras. Los expertos que analizan las causas trasladan ese conocimiento a cambios en la legislación, los procesos productivos o los protocolos de emergencia, evitando que vuelva a suceder y salvando vidas”, ha asegurado Tena.
Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, ha afirmado: “Es muy importante para Cruz Roja consolidar alianzas con entidades como la Fundación AXA y Parque de las Ciencias. No hay mejor oportunidad que esta exposición para resaltar el 50 aniversario de nuestra actividad de salvamento: medio siglo rescatando y protegiendo a las personas en el mar. Esta iniciativa también representa un primer paso para que la nueva sede provincial de Cruz Roja, que acoge esta muestra, se integre en el barrio y sea una referencia para el tejido asociativo y vecinal”.
Por su parte, el director del Parque las Ciencias de Granada, agradece a la Fundación AXA “la oportunidad de participar en esta exposición, sobre un tema tan mítico como es el Titanic, tan lleno de ciencia, en el que concurren las Ciencias del Mar, que investigan el funcionamiento de este (corrientes marinas, desplazamiento de glaciares…..); la Ingeniería naval (y todo lo que conlleva la construcción de buques; la Marina Civil, entre cuyas ramas destacan la náutica y las tecnologías y mantenimiento de máquinas navales; o la Neurociencia, que aborda el comportamiento humano y en este caso el de tripulaciones y pasajeros”.
Asimismo, destaca la importancia que la cultura de la prevención tiene para el Parque de las Ciencias que, como ha recordado, “posee el único Pabellón de Cultura de la Prevención de España”. “Lo que nos llena de orgullo, con la esperanza de que acabe siendo la casa común de todos los prevencionistas”, ha añadido.
El trayecto expositivo analiza, entre otros, comportamientos tan importantes como el del vigía aquella noche, el marinero Frederick Fleet, que por diversas causas no poseía prismáticos cuando desempeñaba su labor en el ojo de halcón del buque. Este hecho hizo que cuando avistara la gran sombra del iceberg frente a la proa fuera demasiado tarde, y a penas tuviera tiempo de dar tres campanadas de aviso y comunicarse al límite con el puente de mando por el interfono. De haber utilizado los prismáticos, el vigía hubiese avistado a mayor distancia el iceberg, y el buque hubiese podido virar esquivando el choque.
La muestra también quiere rendir su particular homenaje a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 2020 cumplió su 25 aniversario, y que recoge la necesidad de que los trabajadores cuenten con equipos adecuados a su puesto para desempeñar sus funciones. Una circunstancia que no se dio aquella fatídica noche.
Del mismo modo, ubicarla en la sede de Cruz Roja de una ciudad marítima como Málaga, ofrece la oportunidad de reconocer públicamente el nacimiento de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, que este año celebra su cincuenta aniversario.
Además de objetos y paneles explicativos, el visitante puede ampliar mediante Códigos QR instalados en el recorrido de la muestra detalles complementarios de interés. La exposición cuenta con una simulación interactiva con las distintas maniobras alternativas que pudo haber realizado aquella noche el buque para evitar la colisión con aquel gran bloque de hielo, y las consecuencias que el resultado que cada una de ellas hubiesen provocado.
La muestra cuenta también con un programa específico dirigido a escolares con el fin de fomentar entre los más jóvenes la cultura de la prevención.