Podemos convoca asamblea para definir líneas de trabajo y funcionamiento con la Confluencia en el Ayuntamiento
- El partido morado asume los malos resultados de las municipales y los achaca a la campaña de desprestigio y a la fragmentación de la Izquierda
- La Secretaria General expondrá la propuesta de funcionamiento para los próximos cuatro años de la confluencia
La dirección de Podemos en Granada ha convocado una asamblea abierta presencial para analizar las causas de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales. En esas votaciones Podemos concurrió en confluencia con IU e independientes y sufrió un retroceso con respecto a las Generales y Europeas, perdiendo varios puntos.
Liderados por el periodista Antonio Cambril, la marca Podemos IU Adelante obtuvo tres actas de concejal, un acta menos de las previstas y que de haberla conseguido hubiera permitido un gobierno de izquierda tras los posibles acuerdos programáticos con el PSOE, que obtuvo uno de los mejores resultados de su historia, con 10 concejales.
En general, el partido liderado en Granada por Lilian Bermejo cree que ese retroceso con respecto a citas anteriores en todo el país, donde se presentaba en coalición o con sus propias siglas, se debe a factores como «la campaña de desprestigio o silenciamiento desarrollada por gran parte de los medios de comunicación y la fragmentación entre las opciones políticas situadas a la izquierda del PSOE».
Con muy pocas excepciones, mantienen los morados que «estos malos resultados se han repetido en todo el país, en el conjunto de Andalucía y, de forma muy aguda y dolorosa, en la provincia de Granada». Sin embargo, y a pesar de las limitaciones, «Granada ha conseguido llevar al Ayuntamiento un grupo municipal que aspira a trabajar como un verdadero equipo, gracias a la creación de un sólido espacio de colaboración entre gente independiente, Podemos e IU».
Mantienen como positivo de estos meses de precampaña y campaña, donde el partido se ha debido de recomponer orgánicamente y en las calles de los efectos provocados por el anterior secretario general, «que se han establecido vínculos con los movimientos sociales y multitud de asociaciones granadinas para que, en el mandato que ahora comienza, seamos capaces de hacer muy presente la voz de la calle en nuestro Ayuntamiento».
Creen desde la dirección Local de Podemos que es «conveniente reflexionar colectivamente sobre la experiencia del pasado proceso electoral y sobre la aportación que Podemos Granada ha de hacer a la confluencia y a nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada».
La asamblea se abrirá con un informe específico de la Secretaria General sobre los resultados obtenidos en las municipales. Seguidamente se expondrá la propuesta de funcionamiento para los próximos cuatro años de la confluencia, que deberá posteriormente ser consensuado con la dirección local de IU. También en la Asamblea se expondrá el informe y valoración del Consejo Ciudadano Autonómico y se cerrará con las intervenciones de los y las asistentes.
La asamblea se celebrará el 5 de junio, a las 19.00 h, en la sede de Podemos, calle Acera de San Ildefonso, 28.