La presidenta del Parlamento espera un «apoyo mayoritario» de la Cámara al decreto de sequía aprobado por la Junta
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, espera que la ampliación del decreto de sequía al que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta semana sea convalidado con un «apoyo mayoritario» por parte de los grupos de la Cámara autonómica en el Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles ya que el sector agroganadero al que va dirigido es un «pilar fundamental» para la economía andaluza y «hay que echarle mano y no ponerle los pies en el cuello».
Así se ha pronunciado la presidenta del Parlamento ante los medios tras reunirse con miembros de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para abordar las necesidades del sector de las hortofrutícola ante la «tormenta perfecta» que, a su juicio, se ha producido ante el incremento acarreado de los costes de producción al que se une la subida del precio de la energía y que «ha hecho que en cierta manera pueda ser insostenible» la actividad.
Bosquet ha incidido en que desde la Junta ya se aprobó en 2021 un decreto de sequía con el que se «pudieron iniciar todas las obras de infraestructuras hidráulicas de interés para nuestra comunidad autónoma» y así «paliar un poco la crisis que afecta la sequía en Andalucía» mediante la aplicación de una ampliación que «tiene una dotación económica de 141 millones de euros».
«Se pretende seguir aportando ayudas al sector como se viene haciendo desde Andalucía, se recoge una serie de bonificaciones y exenciones de tasas tanto para agricultores, pescadores y ganaderos y por supuesto también el hecho de que se agilice en cierta manera la tramitación», ha indicado la presidenta del Parlamento, para quien «todos los cables que se le echen desde todas las administraciones, estamos obligados de antemano».
Bosquet ha apoyado asimismo la petición efectuada desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar al Gobierno central un 29,5 por ciento de los 64,5 millones de euros del fondo de crisis activado por la Unión Europea para apoyar a los agricultores y ganaderos frente al alza de los costes de las materias primas y la energía conforme a los criterios de reparto de la PAC.
«Lo que reclamamos al Gobierno central es que rehaga ese reparto de esos fondos de crisis recibidos de Europa con los mismos criterios que ha llevado a cabo Bruselas, que es usando los criterios de la PAC y el Gobierno debería hacer el mismo reparto a Andalucía», ha trasladado.
La presidenta del Parlamento ha tomado nota además de las demandas de la Interprofesional andaluza para la reducción de las «trabas» administrativas y de burocracia. «La administración pública muchas veces parece que le ponemos piedras en el camino en lugar de ayudar y tender la mano, en consecuencia se dificulta mucho», ha reconocido Bosquet al respecto.
Con ello, se ha mostrado de acuerdo en la «necesidad» de que se «paguen en tiempo» esas «devoluciones de IVA por parte de la Agencia Tributaria». «Es sumamente necesario y por la parte que corresponde al Gobierno de la Junta de Andalucía, obviamente se ha hecho eco de estas demandas», ha añadido antes de recordar el trabajo que realiza el Ejecutivo autonómico mediante un decreto de simplificación para que este tipo de entidades «pudieran llevar a cabo normativas» y contar con una ampliación de norma de calidad «que en breve estará para que pueda disfrutar en la próxima campaña».