CCOO califica de lamentable la demora en los resultados de las pruebas para detectar precozmente el cáncer de cuello de útero
- El sindicato afirma tener conocimiento de que actualmente, dentro del plan para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, los resultados de las citologías practicadas a las mujeres en los centros de salud de Granada tardan de 3 a 4 meses en ser comunicadas
Estamos hablando de una prueba diagnóstica para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. El cáncer de cuello de útero es en España, por el número de casos, el cuarto tipo más frecuente de cáncer que padecen las mujeres. Tiene una mortalidad del 3,6%. Y que si se detecta en las primeras fases de la enfermedad tiene una curación entre el 90% y el 95%. La detección precoz del cáncer de cuello de útero reduce la mortalidad por este cáncer entre un 70% y un 80%. El pasado 26 de marzo se celebró el día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino. En Granada esta demora ensombreció esta celebración.
Por todo ello, hace muchos años, el SAS implantó un plan de cribado para detectar los casos de cáncer de cuello uterino, lo antes posible, en las mujeres. Lo llevan a cabo profesionales de Atención Primaria en los centros de salud. Consiste en la realización de citologías a todas las mujeres con edad comprendida entre 25 y 65 años, de forma periódica. Tras dos citologías consecutivas anuales normales, se continúa con citologías cada tres años.
«La falta de personal en los laboratorios de Anatomía Patológica, es lo que está demorando, hasta 3 y 4 meses, la comunicación de los resultados de las citologías a las mujeres. En CCOO entendemos que esta demora está por encima de lo tolerable, lo normal serían 3 semanas. Y no es admisible tal demora por la gravedad de la enfermedad y por el buen pronóstico que tiene, si se detecta en las primeras fases. Además la tardanza en recibir los resultados hace creer a las mujeres que su prueba es negativa, pues no se les comunica nada en tan largo espacio de tiempo. Pero crea una situación de malestar e incertidumbre cuando a los 3 ó 4 meses, reciben un resultado con alteraciones en su citología. Malestar para la mujer y la o él profesional que tiene que comunicar tan desagradable noticia. Pues esta demora retrasa el inicio del tratamiento de la alteración y, por tanto, empeora el pronóstico en la curación de la enfermedad».
«El problema está originado por lo de siempre, la contratación deficitaria de profesionales por parte del Servicio Andaluz de Salud, cuya gestión está en manos de un gobierno nada sensible y nada preocupado por la salud de la población de Andalucía. Y todavía menos sensible con la problemática que afecta a las mujeres de esta comunidad. CCOO exige la contratación inmediata del personal necesario, en los laboratorios de Anatomía Patológica para corregir esta situación que pone en riesgo innecesario y evitable».