Avanzan los preparativos del besapié al Cristo de los Favores del Campo del Príncipe el Viernes de Dolores
La Hermandad del Cristo de los Favores está organizando para el próximo 8 de abril, Viernes de Dolores, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, un acto de veneración extraordinario con besapié al monumento en piedra de su titular en el Campo del Príncipe, que se celebra, por primera vez desde 1941, atendiendo a la «excepcionalidad del momento».
Así lo ha indicado el hermano mayor de la Hermandad de Los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, Juan Antonio Romera, en referencia a la situación de pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, y destacando que se pretende que este acto se pueda hacer todos los años de aquí en adelante en la antesala del inicio de la Semana Santa.
Este acto solo se ha organizado previamente sólo «una vez en la vida», hace 81 años, y el objetivo es que sea especial «para la hermandad y para toda la ciudad», ha indicado Romera, que ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento, que ha dado «todas las facilidades» en la organización de un acto que se prevé multitudinario.
El Cristo de los Favores del Campo del Príncipe estará expuesto en besapié entre las 11,00 y las 20,00 horas, en un día laborable y lectivo como el Viernes de Dolores pero de gran significado para el mundo cofrade. El objetivo, según ha detallado el hermano mayor, es que esta celebración se constituya como el primer gran acto de cara a la Semana Santa en Granada, también de cara a próximos años.
Habrá un dispositivo especial de seguridad, sin limitaciones de acceso a la plaza, a la que está previsto que llegue, sobre las 12,00 horas una procesión infantil desde el colegio Nuestra Señora del Rosario, en la calle Santiago, en el mismo barrio del Realejo, ese Viernes de Dolores, ha detallado Romera.
Los devotos granadinos podrán acercarse así a esta popular imagen, normalmente protegida tras una verja, y que la hermandad ha indicado, a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, que recibe «las oraciones de tantas generaciones desde hace casi cuatro siglos».
Es «una de las imágenes que más fervor despierta en los habitantes de esta ciudad y de distintas poblaciones de la provincia granadina», ha agregado, resaltando que hace 81 años se celebró un acto parecido al pasar miles de granadinos a realizar un besapié extraordinario al monumento, sobre el que el Ayuntamiento ha acordado recientemente pedir que sea declarado Bien de Interés Cultural.
Cabe resaltar que ante esta imagen, a la que el Ayuntamiento concedió en 2003 a Medalla de Oro de la Ciudad, es tradicional que se celebre el acto de la oración de las Cinco Llagas del Viernes Santo, a las 15,00 horas (hora nona), con la presencia de miles de granadinos en actitud silente, el cual está previsto que se recupere este 2022 por primera vez en pandemia, después de que el año pasado se celebrara en la iglesia parroquial de San Cecilio, sede de la hermandad en este mismo entorno del barrio del Realejo.
También en Viernes Santo procesiona la hermandad con los pasos del Cristo de los Favores y de María Santísima de la Misericordia, imágenes que se guardan durante el año en este templo. En general, las hermandades trabajan en un ambiente de cierta normalidad de cara a esta Semana Santa, según han indicado desde la federación que las agrupa en Granada capital, donde ya están montados los palcos de Plaza de Pasiegas, en la entrada de la Catedral, y se avanza en el montaje de los de Ángel Ganivet, en el inicio de la carrera oficial.