Los sindicatos coinciden en la falta de empleo de calidad pese al descenso del paro
- El desempleo ha bajado de las 80.000 personas según las cifras registradas en el mes de mayo
Pese a la mejoría en los datos del desempleo que ha logrado Granada durante el pasado mayo, los sindicatos han realizado una lectura que va más allá y en la que no todo es bueno. Si bien tanto CCOO como UGT coinciden en lo positivo de la bajada del paro, ambos señalan que el empleo creado es temporal y no genera riqueza.
Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada, recuerda que unas 1.070 contrataciones se producen en el sector servicios, fruto de la llegada del verano. Por ello, considera que «el de Granda es un modelo que no genera estabilidad laboral y conlleva creación de empleo precario y temporal», dado que la contratación indefinida no alcanza el 4% del total.
Flores ha apuntado también que esta bajada afecta menos a las mujeres que a los hombres, pues el número de desempleadas sigue siendo bastante superior al de los hombres. Por ello, ha insistido en «la necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012 en sus aspectos más lesivos, sobre todos en aquellos que favorecen la precariedad, la temporalidad y la falta de estabilidad en el mercado laboral».
Por otra parte, el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha criticado que se esté creando «empleo de carácter temporal y precario, fruto de la estacionalidad estructural que sufre históricamente la provincia de Granada». Para superar esta «debilidad» piden «un cambio de modelo productivo en nuestra economía que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores».
Martín también ha reclamado «que desde las administraciones públicas se recupere una agenda social que ponga en primer lugar a los desempleados y que suponga un cambio de políticas con el fin de repartir la riqueza que se genera, crear empleo de calidad, apostar por empleos y salarios decentes y aumentar los niveles de igualdad y bienestar de la población». Para ello, desde el sindicato piden también una derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y condenan la reducción del 15% en los presupuestos de la Junta para el gasto en políticas de desempleo.