El Ayuntamiento preserva de terrazas 22 espacios singulares y patrimoniales del centro histórico
- La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, anuncia que se trata de una medida “real y efectiva” adoptada dentro de los acuerdos alcanzados con Unidas Podemos y que se dirige a garantizar la calidad de vida de los vecinos y evitar la gentrificación del centro histórico
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada presentará en la próxima sesión de la Comisión de Terrazas, prevista el próximo jueves 7 de abril, un anexo a la ordenanza municipal reguladora de los espacios de terrazas en el que se preservan 22 calles del centro de la Ciudad de gran valor patrimonial e histórico de la posibilidad de que se instalen mesas y sillas por parte de establecimientos de restauración .
Se trata, según ha explicado esta mañana la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, de calles de “gran transcendencia patrimonial, con una importante actividad comercial y con una limitación de espacio que imposibilita la instalación de terrazas”, ha dicho, a la vez que ha aclarado que “son vías en las que actualmente no existe ninguna terraza, pero que con esta medida queremos preservar en un futuro que queden excluidas de la posibilidad de contar con este tipo de instalaciones”, ha subrayado.
Las calles preservadas de terrazas son Alcaicería, Alhóndiga, Arco de las Cucharas, Ermita, Estribo, Libreros, López Rubio, Mesones, Oficios, Paños, Pie de la Torre, Príncipe, Puentezuelas, Salamanca, Tinte, Zacatín, Pasaje de la Ermita, placeta del Santo Cristo y de la Seda y las plazas de Los Lobos, del Carmen y de Santa Ana, en el entorno del Pilar del Toro.
Raquel Ruz ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que, acompañada por la concejala de Cultura y presidenta de la Junta Municipal de Distrito Centro, María de Leyva, y el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, se ha mostrado convencida de que supone “una media real y efectiva” para proteger de cara al futuro espacios de gran valor patrimonial, a la vez que permitirá evitar la gentrificación del centro histórico de Granada.
Tras recordar que se trata de uno de los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno con Unidas Podemos, la edil se ha mostrado convencida que la medida permitirá garantizar “la demanda de los vecinos de posibilitar el acceso a derechos básicos, como el comercio de proximidad, que, como he dicho, entre otros objetivos sociales tiene el fijar la población al territorio, a la vez que preservamos espacios muy singulares para el disfrute de los vecinos y personas que nos visitan”.
“Este equipo de gobierno tiene como objetivo el que los vecinos sigan viviendo en sus lugares originales de residencia, que no se tengan que irse a vivir otros lugares porque sea imposible moverse o vivir. Queremos barrios vivos donde haya un equilibrio entre la actividad económica y el derecho de los vecinos, por lo que tenemos que garantizar que los residentes tengan acceso a sus viviendas y acceso a los servicios básicos y un comercio de proximidad y también hostelería, por supuesto”, ha dicho.
Asimismo, ha indicado que se contempla someter también a consideración dentro de la Comisión de Terrazas la decisión del gobierno municipal de retirar el permiso de licencias a los propietarios de establecimientos de restauración con dos sanciones muy graves que reincidan en el incumplimiento de la norma.
“Es una medida de justicia social, porque no podemos permitir que aquellos reincidentes de falta muy graves les sea rentable incumplir la norma, porque ese comportamiento va en contra de los hoteleros que sí cumple y, por su puesto, de la calidad de vida de los vecinos”.
El portavoz de unidas Podemos, Antonio Cambril, ha manifestado que se trata de un primer paso para “prever situaciones que atentan contra el espacio de todos, la calle, y evitar que se produzcan en el futuro”. En este sentido el concejal ha señalado que ambos grupos están ya trabajando para completar la medida y conseguir “aliviar otras zonas de la ciudad”.
“Granada no puede convertirse en un parque temático y entregar las llaves de la ciudad al turismo”, ha explicado Cambril que ha citado el caso de Venecia, “donde los venecianos sirven cafés y cervezas en su ciudad, pero tienen que vivir en el pueblo aledaño de Mestre”. Eso, ha reivindicado, “no puede suceder en Granada, ni los granadinos pueden ser los camareros de Europa” por lo que “tenemos que adoptar un precepto claro: la calle es de todos”.
El portavoz ha subrayado que “la medida que se presenta contribuirá a poner freno a la competencia desleal entre los propios hosteleros, ya antes de la pandemia la situación era abusiva y las calles estaban demasiado ocupadas en detrimento de los vecinos que en muchos casos tenían que huir de sus propios barrios”.
En cuanto a este primer paso de “pacificación de las calles”, Cambril ha sostenido que “el mismo derecho a disfrutar de sentarse en una plaza tiene el ciudadano que puede gastar 30 euros en una terraza, que quien no los tiene. La plaza de Mariana Pineda, por ejemplo, es de todos, y hay que corregir esa desigualdad”.
Cambril ha señalado que la mejor manera de “defender a la hostelería es ordenarla y en ese sentido, esta modificación también será útil para evitar futuras competencias desleales”. Sobre el tema de las molestias a los vecinos, el concejal ha advertido que “no se puede permitir un enfrentamiento entre la gente y los dueños de ciertos negocios, que ya se está produciendo un gran malestar vecinal y quejas reiteradas”.
El portavoz de UP ha finalizado diciendo que el periodo grave de pandemia ya pasó y las medidas para proteger a los hosteleros, como fue la ampliación de las terrazas, no se pueden seguir manteniendo en 2022 ya que la situación ha cambiado.