Ivan Centenillo: «Cada cantaor tiene devoción por alguna imagen en concreto»
Este sábado, 9 de abril, a las 21’00 horas, el Auditorio Municipal La Chumbera desprenderá aroma a incienso y recibirá a uno de nuestros mayores representantes en el cante de la Pasión, el cantaor de la tierra Iván Centenillo, acompañado por la guitarra de Ramón del Paso, del piano Salvador Fajardo, de la viola Elisa del Paso y del baile Jesús Bergel, en ‘Semana Santa y flamenco’, un espectáculo de fiesta y recogimiento para alumbrar este tiempo de saetas.
La saeta es un cante preflamenco de origen religioso-popular que se canta sin acompañamiento y que fundamentalmente va por seguiriyas. El tema de sus coplas es obviamente la pasión y muerte de Jesucristo y las circunstancias que las rodean. La ciudad de Granada, por estos días, se salpica de flamencos entregados «cantando saetas hasta que la voz aguante».
-¿Por qué desde hace tiempo el nombre de Iván Centenillo está asociado a la Semana Santa?
-Yo comencé en el mundo del arte cantando saetas y eso me llevo a introducirme posteriormente en el flamenco. Desde hace más de quince años no hay Semana Santa en la que no haya cantado alguna saeta. Además, tengo muy buenos amigos relacionados con el mundo cofrade.
-¿Cuántos saeteros habrá en Granada?
-Muchísimos y con bastante calidad a la hora de ejecutar este palo flamenco en su mayoría.
-¿Cada paso tiene su cantaor?
-Podríamos decir que cada cantaor tiene devoción por alguna imagen en concreto. Otros son requeridos por las propias cofradías, algunos lo hacen por tradición o promesa y otras veces incluso son contratados.
-¿Cómo vive la Semana Santa un flamenco entregado?
-Cantando saetas de un sitio a otro hasta que la voz aguante y llenándose de momentos muy especiales para recordar el resto del año.
-¿Hoy día hay más afición o se van perdiendo las tradiciones?
-Las circunstancias van cambiando y las tradiciones van adaptándose a los tiempos. Es importante preservar nuestro patrimonio cultural, musical y nuestras tradiciones, al fin y al cabo, forman parte de nuestra propia identidad.
-¿Cómo se plantea el espectáculo en La Chumbera?
-Va a ser un espectáculo muy completo. Además de saetas, vamos a interpretar algunas marchas cantadas, habrá baile, poesía con alusiones al Poema del Cante Jondo, piezas musicales… El objetivo es crear un ambiente cofrade y flamenco que sirva como preludio para el comienzo de la Semana Santa en Granada.
-¿Entonces ‘Semana Santa y flamenco’ no solo son saetas?
-No, como digo, es un espectáculo musical, con la presencia de diferentes factores musicales, flamencos y cofrades, que aluden en todo momento a la Semana Santa granadina, a sus costumbres y a sus tradiciones.
-Estamos viviendo unos tiempos convulsos. ¿Hasta qué punto que un espectáculo de este tipo ayuda a sobrellevar el día a día?
-Es el momento de apostar por la cultura y la música, tan castigada estos años atrás, y sin duda este es un espectáculo que invita a evadirse de la situación compleja actual y disfrutar del flamenco y del sentimiento cofrade, pilares de la cultura tan arraigados en nuestra tierra.