La plantilla de Faisem se moviliza para reinvidar su integración en la plantilla del SAS
- El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha denunciado hoy, en una concentración, la situación de las y los profesionales de FAISEM que está llegando a ser insostenible. Desde hace más de 10 años, la Fundación Publica no para de recortar en derechos a los trabajadores y cada vez se cuenta con menos personal que redunda en el deterioro de la calidad y la atención a las personas con trastorno mental grave
Desde el comité de empresa han explicado que la prestación de servicios que da Faisem y sus profesionales son el complemento rehabilitador al tratamiento farmacológico de estos pacientes, por lo que reivindican la integración de FAISEM en el SAS. Como se ha hecho con el resto de empresas públicas y entidades dependientes de la Consejería de Salud.
Consideran que es la única forma de garantizar un servicio universal y de calidad que se merecen todos y cada uno de los pacientes que atienden.
Exigen que se impidan los conciertos con entidades privadas, que realicen las mismas funciones innatas a las de la Fundación. Este es el caso que se ha dado recientemente con el concierto en Santa Ángela (Sevilla), donde a través de los proyectos individualizados de atención que se realizan por la Ley de Dependencia, se derivan a esta entidad privada pacientes de la red de salud mental. Hay que recalcar que el coste para el usuario es mucho más alto. Todo esto supone la ruptura del principio de universalidad y gratuidad. En paralelo este tipo de concierto va a empobrecer la cartera de servicio que podía haberse ampliado para prestarlo desde la propia Fundación, sin ningún problema. De seguir adelante con esta política, la fundación se quedará para atender prácticamente a los pacientes cronificados, convirtiéndolo en un servicio asistencial sin ningún aspecto rehabilitador e integrador de estos pacientes.
Por ello, desde CCOO piden al Consejero Aguirre y a la Gerente de la Fundación que haga una apuesta clara por seguir manteniendo todos los servicios que se presta a este colectivo, como puede ser los centros de día, los talleres ocupacionales y la orientación al empleo. Es decir, no puede permitir que se derive dinero público para subvencionar a otras entidades y realicen un intrusismo profesional en la atención a personas con trastorno mental grave.
Y es que desde CCOO recuerdan que en Faisem no sobra nadie. «El último movimiento con el que nos hemos encontrado es la intención de eliminar el servicio de cocina de los centros residenciales, instaurando un catering con una empresa externa. Esto, además de suponer un deterioro de la atención y de la calidad con la que hay que atender a estos pacientes es un atentado contra los principios fundacionales de la entidad, que tenía como máxima premisa normalizar al máximo la vida de estas personas, alejándonos de la institucionalización como estaban antaño en los psiquiátricos. Además de ser una reivindicación laboral, porque no podemos permitirnos perder más personal, empleo que están ocupando mujeres con alta necesidad de empleabilidad, tenemos que ponerles voz a los propios usuarios, que ya en una encuesta de satisfacción manifestaron que las comidas caseras que se hacían día a día, estaban muchísimo mejor valorada que el servicio de catering de otras provincias, donde no paraban de llegar quejas por parte de los pacientes. Se aprovechan de su indefensión y eso no podemos permitirlo. Esto solo responde a más políticas de recorte que es lo único que vienen demostrando esta gerencia en los últimos años».
«No solo eso sino que además, desde hace más de 12 años no se está cubriendo ninguna vacante en la fundación. Somos la única entidad pública en Andalucía dependiente de la consejería de Salud que sigue sin la OPE de estabilización. Esta situación insostenible está llevando a límites de estrés a las plantillas de los centros, indefinidos y eventuales. La situación de los eventuales roza ya el esperpento, compañeras que ya acumulan más de 10 años de contratos eventuales, en situación mucho de ellos en fraude de ley, con contratos precarios, realización de jornadas interminables, falta de descansos etc».
«Las condiciones laborales ya están llegando a un límite inasumible. Las reuniones de negociación con la RLT, solo van en la línea de recortar derechos. Después de haber demostrado la disponibilidad y profesionalidad en los momentos más duros de la pandemia, la gerencia nos responde con una propuesta de recorte en el disfrute de las vacaciones, en los permisos no retribuidos y en las reducciones de jornada por cuidados de menores, incluso en contra de la legislación vigente».
«Está claro que la gerencia de la fundación pretende hacer apetecible la Fundación para que se gestione desde la privada y no lo vamos a permitir. El colectivo de personas con enfermedad mental se merece un servicio público y de calidad, que garantice que todos tienen los mismos derechos de accesos y serán igual atendidos y no escondidos en instituciones. Sus profesionales el reconocimiento de su trabajo y la mejora de sus condiciones laborales. Si permitimos que desmenucen los programas que actualmente tiene FAISEM para que lo gestionen terceros, con interés de enriquecerse, la fundación se quedara con una atención residual de personas cronificadas que más que recuperación de habilidades requieran asistencia sanitaria y la fundación se quedará sin objeto».