Almuñécar cuantifica los daños por el temporal de levante de esta semana en 1,7 millones de euros
El temporal de levante que ha azotado a la Costa Tropical de Granada durante esta semana ha causado destrozos a pocos días del inicio de la Semana Santa en sus municipios, que han seguido este miércoles ejecutando reparaciones y evaluando daños. Almuñécar los ha cifrado en 1,7 millones de euros.
El Consistorio sexitano, a través de sus servicios técnicos y a solicitud del teniente de alcalde delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, ha cuantificado los daños en playas y parque acuático, que llegan porque «no se han atendido las demandas de ejecución de protección frente a estos temporales, realizadas frecuentemente por este Ayuntamiento», según consta en el informe del ingeniero municipal, Juan José Fernández Peña.
En el informe, del que ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, se recoge «de forma pormenorizada y reiterativa a los informes emitidos hasta la fecha», aquellas playas o lugares afectados así como en el equipamiento de playas y las actuaciones a realizar para evitar dichos daños.
Los más considerables y urgentes de corregir se centran en la escollera de defensa del parque acuático de Almuñécar. «Es muy urgente su reparación, ya que próximos temporales sin necesidad de que sean fuertes van a seguir dañando las instalaciones» y «van a impedir su uso con el consiguiente perjuicio que esto puede provocar al municipio», ha agregado el informe técnico.
En la playa de Velilla, en la zona colindante al espigón y el embarcadero, el temporal se ha llevado toda la arena, «ha derrumbado la terraza» de un chiringuito, y ha devenido en un escalón «con el consiguiente peligro que esto conlleva para su uso» a la par que «se ha llevado las pasarelas de hormigón de varios accesos. Sólo existen piedras sin arena que impide su uso normal».
Otro de los puntos afectados ha sido el espigón de protección de la playa Fuentepiedra, en la zona de las Góndolas, mientras que el espigón de protección de Puerta del Mar «no está haciendo la función que se le requiere» y «se aprecia una pérdida de arena generalizada y además han desaparecido las pasarelas de hormigón de acceso peatonal».
También destacan los daños en la playa de Cotobro, donde «ha desaparecido, literalmente» y «el embarcadero existente está muy dañado». En cuanto a Marina del Este, «ha perdido bastante arena y además se ha formado un escalón que hace peligroso su uso habitual».
En la playa de La Herradura, desde la desembocadura de Río Jate hacía Cerro Gordo ha perdido la mayoría de la arena de la misma y ha arruinado la pasarela del embarcadero que se ubica en la zona y la playa. También hay desprendimientos del talud sobre el pasillo peatonal existente entre Cabria y Curumbico.
CARCHUNA-CALAHONDA CIFRA DAÑOS EN 100.000 EUROS
Por su parte, en una nota de prensa, la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda (Motril), Concepción Abarca, ha calificado como «preocupante» la situación, a la vista de la primera evaluación de los destrozos del temporal que han causado daños en todo tipo de infraestructuras de playa, que ascienden a los 100.000 euros a las puertas de que arranque la temporada alta.
«Hemos sufrido importantes inundaciones en todo El Llano, el nivel del mar ha subido tanto que el agua ha anegado nuestras calles causando graves desperfectos», ha explicado la alcaldesa pedánea, indicando que en las zonas próximas al paseo marítimo es donde se han producido la mayoría de las incidencias.
«Todas nuestras pasarelas de la playa eran accesibles y de hormigón y este temporal ha destrozado muchas de ellas». Aunque aún es pronto para evaluar en conjunto todos los daños materiales, desde la ELA ya se está trabajando con un plan especial de limpieza para «intentar paliar al máximo todos los desperfectos en una fecha muy importante, porque nos encontramos a las puertas de la Semana Santa y esperamos la llegada de una gran afluencia de visitantes», ha subrayado Abarca.
«Lo primero que estamos haciendo es intentar solucionar, cuanto antes, las infraestructuras que han sufrido daños, como la Rambla de la Perla y la Rambla Vizcarra que ya han sido desatoradas para facilitar la evacuación de agua», ha comentado Abarca, quien subraya que desde la ELA ya ha puesto en marcha un plan de choque «para asegurar todo el entorno y eliminar cualquier tipo de peligro».