Endesa cede a Castril los espacios de la antigua central hidroeléctrica ‘La Original’

Endesa cede a Castril los espacios de la antigua central hidroeléctrica ‘La Original’

Endesa ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Castril para la cesión de terrenos e instalaciones pertenecientes a la antigua central hidroeléctrica ‘La Original’, unos espacios a los que se les darán nuevos usos de promoción del municipio y su entorno mediante actividades recreativas y socioculturales.

A este que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castril han asistido por parte de Endesa el director de la Unidad de Producción hidráulica Sur de Endesa, Tomás Chica, y Víctor Villar, responsable de la Gestión del Patrimonio Hidráulico de la compañía.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Castril ha estado presentes, entre otros, el alcalde, Miguel Pérez, quien ha agradecido a Endesa la cesión y ha destacado que «se ha apostado por un proyecto con un fin medioambiental y didáctico, el Centro de Interpretación del Río Castril, un río con muchas peculiaridades y que conserva especies paleoendémicas como la trucha común».

Por su parte, Tomás Chica ha considerado de gran importancia la colaboración con el municipio para generar un nuevo uso a estas instalaciones sin servicio desde hace años, enclavadas en un entorno maravilloso.

La antigua central enclavada en roca en el cañón del río Castril y la pasarela del acceso sobre el río serán algunas de las instalaciones que se cederán con este acuerdo junto a otros espacios. Unas infraestructuras que tendrán gran interés para los visitantes y que desde el 1918 estuvieron destinadas a la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del agua del rio Castril.

Tras el cese de esta actividad desde hace décadas, estos espacios habían estado en desuso, pero con esta entrega al consistorio tendrán una nueva utilidad que favorecerá la economía local de Castril y fomente el turismo.

El nuevo Centro de Interpretación del Río Castril que se desarrolla en estos terrenos ha sido financiado por las Ayudas de Estrategia de Desarrollo Local (LEADER) que gestiona el GDR Altiplano de Granada. Un nuevo atractivo turístico y didáctico a puertas del enclave más visitado de Castril, el Sendero de la Cerrada.

Esta cesión se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la creación de alianzas, en este caso de índole público-privada, que permitirán darle un nuevo uso a este espacio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )