CCOO considera necesaria la puesta en marcha de planes de formación para personas autónomas

CCOO considera necesaria la puesta en marcha de planes de formación para personas autónomas

  • Un estudio realizado por el sindicato sobre las personas autónomas pone de manifiesto que, a pesar de la pandemia, el número de personas que trabajan por cuenta propia, no ha parado de crecer en la provincia de Granada. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la media anual para 2021 en Granada es de 350.250 personas afiliadas a la Seguridad Social, de las cuales, el 19,3%, es decir unas 67.553 personas están dadas de alta en Régimen Especial de Autónomos (R.E.T.A.)

El perfil medio de la persona autónoma en Granada es: hombre, de 40 a 54 años que cotiza la base mínima; dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. CCOO ha podido constatar que la falta de presupuesto y de formación, son las principales razones del retraso de los planes de digitalización de las personas autónomas de nuestra comunidad. En este sentido, el sindicato reclama una apuesta firme de la administración por el afianzamiento de la red de CADEs (centros andaluces de emprendimientos) como servicios de asesoramiento técnico. Para CCOO, la persona autónoma debe formar parte de una nueva cultura empresarial donde la conciliación, la prevención de riesgos laborales y empleo de calidad estén presentes.

El sindicato señala asimismo que “aunque en estos años ha habido un incremento de las ayudas para la creación y puesta en marcha de negocios, así como para el mantenimiento del mismo durante el año 2020, se sigue apreciando una falta de inversión en aquello que realmente puede servir para la generación de estabilidad y viabilidad de los mismos, de cara a un aumento de la economía de nuestra comunidad, máxime cuando la pandemia ha producido una gran aceleración por parte de las personas consumidoras hacia una compra digital y la atención a través de servicios digitales de muchas de las necesidades que antes se atendían de manera presencial”. Y es que “los trabajadores y trabajadoras necesitan más recursos para poder desarrollar una transición justa hacia los procesos de digitalización, en forma de planes de formación y vías de asesoramiento porque, de lo contrario, difícilmente podrán adecuarse a estos nuevos tiempo y la cifra máxima de autónomos quedará en eso, en una cifra sin trasfondo real que perviva en el tiempo”.

Si analizamos la actividad en Granada en 2021 según Sectores, podemos ver que el 71% de personas autónomas se encuentra en la Hostelería, seguido del 14,69% en Agricultura, en Construcción el 9,69% y con un 4,49% en el sector de la Industria. Aunque mayoritariamente hay más hombres autónomos hay un incremento de mujeres desde el 2016. Si analizamos la edad de las personas autónomas en Granada, el 70% tienen edad superior a 40 años. La base mínima de Cotización se sitúa en 2021 en 944,4 euros, un aumento de 51,3 con respecto el 2016. En la provincia tenemos el 87,70% de autónomos que cotizan por la base mínima.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )