Un total de 110 desempleados granadinos encuentran una segunda oportunidad laboral gracias al nuevo programa Empleo y Formación
- La delegada territorial inaugura la primera de las iniciativas que se ponen en marcha en la que los alumnos mejoran su cualificación y opciones de inserción mientras cobran un salario durante 12 meses
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha dado hoy el pistoletazo de salida al Programa Empleo y Formación en Granada, “que mejora el enfoque de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y, por tanto, asegura su éxito en cuanto a las posibilidades reales de inserción de sus alumnos”. Con estas palabras ha celebrado la delegada el arranque del esperado programa durante la visita que ha realizado a los alumnos de esta iniciativa en Benalúa, municipio escogido para la puesta de largo en Granada de la nueva era de la iniciativa de la Consejería de Empleo.
Según ha informado la delegada, durante doce meses los alumnos recibirán una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral de su territorio pues los proyectos han sido diseñados por las propias entidades locales que las imparten. De esta forma, un total de 110 desempleados granadinos recibirán durante un año una cualificación profesional, reconocida oficialmente mediante certificados de profesionalidad, en alternancia con la práctica profesional en aquellas ocupaciones cuya demanda ha sido detectada por los propios ayuntamientos granadinos que la imparten.
Para ello, la Consejería de Empleo ha destinado a la provincia de Granada más de 2,8 millones de euros que se invertirán en la puesta en marcha y el funcionamiento de ocho proyectos de formación en alternancia con prácticas reales y que permitirán a los alumnos-desempleados participantes mejorar su cualificación profesional y, por ende, sus opciones reales de inserción en el mercado laboral toda vez que completen su formación.
Será lo que les ocurra a los 15 alumnos, todos menores de 30 años, del taller de empleo de Benalúa, que durante doce meses se formarán en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’, un proyecto que ha sido diseñado por el propio Ayuntamiento de la localidad ante la “alta demanda de profesionales del sector”. De hecho, según ha avanzado Virginia Fernández, “la empresa concesionaria del servicio municipal de atención sociosanitaria de Benalúa está esperando a que los alumnos de este taller completen con éxito su formación para poder aumentar su plantilla, ante el previsible incremento de usuarios del mismo ya que a día de hoy hay muchas personas mayores en el pueblo que están pendientes de que se les reconozca la dependencia”.
Ello permitirá a muchos alumnos pasar del aula a la empresa, “por lo que se habrá cumplido el fin para el que fueron puestos en marcha”, ha subrayado la delegada. Los alumnos, además de recibir dicha cualificación son contratados desde el principio percibiendo el salario establecido por convenio “y nunca por debajo del salario mínimo profesional”, situado actualmente en los 1.000 euros.
En la presente edición, se pondrán en marcha un total de ocho proyectos en la provincia de Granada, de los que ya han comenzado cinco de ellos. En el de Benalúa se forman 14 mujeres y un hombre (todos menores de 30 años), “que parten con altas expectativas, ya que esta iniciativa supone una enorme oportunidad para ellos puesto que al mismo tiempo que se especializan en una ocupación que saben está demandada en su pueblo, perciben un salario que les proporciona un desahogo económico durante el tiempo que dura la formación”. La Consejería de Empleo ha invertido 366.628 euros en el proyecto de Benalúa.
También han comenzado las clases en La Zubia, donde quince desempleados mayores de 45 años se formarán durante doce meses en ‘Actividades auxiliares en viveros y jardines’ así como en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, proyecto que cuenta con un presupuesto de 385.396 de euros. Por su parte, el municipio de Huéscar ha obtenido tres proyectos: dos a través del Consistorio (‘Albañilería’ y Carpintería’) y un tercero a través de la Diputación de Granada para formar a peones agrícolas especializados en cultivos ecológicos. El OAL de Huétor Tájar ha comenzado ya las clases para formar a 15 jóvenes desempleados del pueblo como peones agrícolas y horticultores.
Por último, en las próximas semanas comenzará la actividad en La Peza, especializada en ‘Asistencia documental y gestión en despachos y oficinas’ y el de Fuente Vaqueros (a través de la Diputación provincial), que tiene por objetivo formar a 15 desempleados de la localidad como peones agrícolas especializados en cultivos ecológicos.