CCOO exige inversión, planificación y participación para que la prevención laboral vuelva a ser punta de lanza en las empresas

CCOO exige inversión, planificación y participación para que la prevención laboral vuelva a ser punta de lanza en las empresas

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, denuncia que la cultura preventiva “quedó en burocracia” con la reforma laboral del año 2012 y reclama a empresariado y gobiernos que vuelva a ser elemento esencial en las empresas porque es “clave” para evitar accidentes y siniestralidad laboral
  • El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha calificado la labor de las delegadas y los delegados de prevención como “imprescindible y esencial. Protegéis y salvaguardáis la salud de nuestros compañeros y nuestras compañeras en los centros de trabajo”, ha aseverado

La sede de CCOO de Granada ha acogido el segundo encuentro de delegados y delegadas de prevención del sindicato en el que se ha abordado la situación de la prevención en Andalucía así como los retos que se marca CCOO en esta materia.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha comenzado su intervención poniendo en valor la labor llevada a cabo por los delegados y delegadas del sindicato durante la pandemia: “hemos sido capaces de dar respuesta con rapidez, buenas prácticas y responsabilidad y gracias al trabajo colectivo, también hemos conseguido poner sobre la mesa un escudo social con el Gobierno de España que ha evitado pérdida de empleos y un empeoramiento de las condiciones laborales”.

López Marín ha dicho que “es hora de dar un paso adelante y poner toda esa experiencia sobre el papel, por lo que nuestro reto ahora es que la prevención vuelva a ser punta de lanza en las empresas, ya que ha quedado demostrado que la cultura preventiva es la mejor baza para erradicar los riesgos en el trabajo y eliminar la siniestralidad”.

Para ello, ha pedido implicación a los Gobiernos: “la prevención tiene que volver instalarse en las empresas porque es su obligación, y debe entenderse como inversión en lugar de como un coste y salud pública y laboral tienen que ir de la mano. Además, el acuerdo para la reforma laboral tiene que ser vista como la oportunidad de acabar con la precariedad generada por la reforma de 2012, que tanto daño ha ocasionado”, ha dicho la dirigente.

Asimismo, ha exigido al empresariado “que cumpla con su obligación de cumplir la ley en materia de prevención”; a la vez que ha pedido más recursos para que la Inspección de trabajo sea más eficaz; y más transparencia en la gestión del Gobierno andaluz respecto a los incumplimientos de las empresas.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha calificado la labor de las delegadas y los delegados de prevención como “imprescindibles y esenciales”. “Protegéis y salvaguardáis la salud de nuestros compañeros y compañeras, a pesar de que en los centros de trabajo siguen sin entender que la prevención de riesgos laborales es una inversión para la propia empresa”.

Mesa también ha hablado de los nuevos retos que nos ha dejado la pandemia para la prevención de riesgos laborales, como el COVID-19 persistente, y el incremento de patologías vinculadas a los riesgos psicosociales. También ha destacado el subregistro de enfermedades profesionales y la siniestralidad laboral como “nuestro caballo de batalla, especialmente la siniestralidad mortal”. En 2021, perdieron la vida 11 personas en Granada, durante el desempeño de su trabajo.

Otro dato importante reseñado por el dirigente está relacionado con la mayor prevalencia de los accidentes en pymes y en espacios donde no hay representación de trabajadoras y trabajadoras ni delegadas o delegados de prevención. Ante ello, CCOO exigirá “nuevas fórmulas que garanticen la vigilancia de la salud en esos espacios”.

Por último, el secretario general de CCOO Granada ha relacionado la siniestralidad con la precariedad laboral y la temporalidad. “Precisamente la reforma laboral puede ser una oportunidad para vincular al trabajador con la empresa a nivel de formación, prevención y seguridad” ha concluido Mesa.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, Casas, ha reiterado la importancia de los delegados y delegadas de prevención, de quienes ha dicho que “son una figura necesaria y fundamental en la empresa para conseguir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )